Menú

Los 'chiringuitos' de la Generalidad costarán 13.800 millones en 2012

Sin contar los organismos que gestionan la sanidad, el Gobierno catalán cuenta con 224 entidades de derecho público reconocidas.

Las notas oficiales de prensa sobre los objetivos presupuestarios de la Generalidad catalana para el año próximo barajan únicamente las cifras relativas a la administración autonómica, de ahí que el dato ofrecido del total del presupuesto de gastos para el próximo año aparezca fijado en unos 30.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 7.000 de organismos vinculados directamente a las estructura administrativa de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la realidad va mucho más allá de las cifras oficiales de la Generalidad porque, tal y como recoge el proyecto de presupuestos para el año 2012 elaborado por el ejecutivo de Artur Mas, lo cierto es que la Generalidad de Cataluña mantiene 224 entidades de derecho público cuyo presupuesto asciende a los 13.800 millones referenciados al principio y que desaparecen de los datos oficiales que se manejan a la hora de tratar el tema de los presupuestos generales de la comunidad autónoma catalana para 2012.

La Generalidad tiene a fecha de hoy 23 Entidades Autónomas Administrativas (715 millones), 3 Entidades Autónomas Comerciales y Financieras (24 millones), 47 Entidades de Derecho Público (6.182 millones), 47 Sociedades Mercantiles (2.952 millones), 61 Consorcios (3.200 millones) y 43 Fundaciones (707 millones).

Entre estos organismos propiedad de la comunidad autónoma de Cataluña, cuyos gastos se financian con los impuestos de la Generalidad, los hay con las más diversas y pintorescas denominaciones. Así, encontramos un Consorcio para Films y TV, la Fundación Catalana de Ciencias Paleontológicas, la Fundación para las Ciencias Fotónicas, la Fundación "La Maratón de TV3", el Patronato Cataluña-Mundo o una Sociedad Anónima denominada "Intracatalonia S.A.".

Sumados los gastos de estas 224 corporaciones de derecho público al presupuesto ordinario de la Generalidad, el importe total que tendrá Artur Mas a su disposición a lo largo del año próximo supera ampliamente los 56.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados