Menú

Griñán no ahorra: sube el gasto en los presupuestos de 2012

La Junta pretende llevar al límite legal su endeudamiento, aunque insiste en que cumplirá con el techo de déficit: el 1,3% de su PIB en 2012

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos de la mayoría socialista, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, el último de la legislatura, que asciende a 32.020,1 millones de euros, un 1,1% más que el de este año.

Tanto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como su partido, el PSOE, ya han anunciado que las cuentas serán en la campaña de las próximas elecciones autonómicas una de las "referencias" de las políticas sociales, mientras el PP e IU las censuran por no crear empleo y recortar la inversión pública. Después casi doce horas de debate, al presupuesto andaluz solo se han incorporado las 8 enmiendas del PSOE y una de las 254 de IU, mientras no ha sido aceptada ninguna de las 189 del PP.

El presupuesto centra su objetivo en la educación, las políticas sociales y las ayudas a desempleados, empresas y familias para intentar salir de la crisis, según el Ejecutivo autonómico, que defiende las cuentas como instrumento para buscar seguridad y confianza, y para "superar" las dificultades, informa EFE.

La Junta pretende llevar al límite legal su endeudamiento, aunque insiste en que la comunidad cumplirá con el techo de déficit fijado para las comunidades: el 1,3% de su PIB en 2012. También incluye la subida de hasta cinco impuestos para recaudar 227 millones más el próximo ejercicio, mientras que las políticas sociales representan el 83% del gasto para 2012.

En la misma sesión el parlamento también ha aprobado el proyecto de Ley por el que se eleva el mínimo exento para personas con discapacidad y se regula el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el único voto favorable del PSOE, y la abstención de PP e IU. Para la aprobación de este proyecto de ley se modifican, mediante enmiendas socialistas, otras normas como la de reducción del déficit público y la sostenibilidad, la ley del Juego o la ley de Reordenación del Sector Público.

También se rebaja en tres puntos los impuestos sobre el bingo, y se amplían las deducciones de las entidades de crédito que operan en Andalucía obligadas a un impuesto sobre los depósitos de clientes; entre otras medidas.

Este proyecto de ley ha provocado una gran polémica entre el Gobierno y la oposición, hasta el punto de que el PP ha denunciado que las enmiendas del PSOE modifican dos decretos ley, cinco leyes e incluso la ley de presupuestos de Andalucía para 2012, que al no estar aprobadas todavía son identificadas en las enmiendas como "Ley XXX", por lo que podrían caer en un caso de inconstitucionalidad. El PP ha invocado en su petición de amparo dos sentencias del Tribunal Constitucional de 2011 que exigen que haya una correlación material entre la enmienda y el texto enmendado. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados