Menú

De Guindos, protagonista y Rajoy "¿va a salvar España?" en 'The Economist'

El nuevo gobierno que anunció ayer Rajoy en su escueto comunicado es protagonista en todas las portadas.

Nada que se salga del Guión. Hasta Cinco Días cumple con lo esperado. El nuevo Gobierno anunciado ayer por Rajoy ocupa las primeras planas de los periódicos. "El Gobierno anticrisis" titula Expansión, que además explica que se trata del equipo para "la reactivación económica". En su editorial dice que el control del déficit, la ceración de empleo y ola reforma financiera serán las tareas más urgentes. Por otro lado considera que se trata de un equipo sin fisuras "bajo la batuta de Soraya".

Para el Economista "Rajoy se reserva el control económico y reparte el poder en un equipo liberal". Dice que "el presidente encabezará la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para vigilar de cerca su marcha". Y es que Rajoy será el encargado de liderar el equipo económico que, con De Guindos y Montoro, logre sacar a España de la crisis. Llama la atención que pongan el énfasis en que se trata de un equipo "liberal", quizá por la participación de De Guindos en los observatorios económicos de FAES.

En Cinco Días dicen "Este es el equipo anticrisis" y señala que "Rajoy opta por un Gobierno de perfil Rajoy", es decir un gabinete hecho a medida del presidente, con hombres y mujeres de su más estrecha confianza y que constituyen "perfiles sin demasiadas sorpresas y de absoluta confianza". Un equipo que asume un "reto indiscutible y una oportunidad histórica" dice el diario económica de Prisa en su editorial.

El otro asunto que manda en las portadas es la barra libre de liquidez del BCE que inyectó medio billón de euros a más de 500 bancos europeos. Dice el Economista que "la banca se atiborra de liquidez pero la concesión de créditos debe esperar". Parece que la banca tiene capacidad de empacho. Seguimos con Expansión donde nos dicen que "el BCE alivia a la banca con préstamos de medio billón".

Prensa internacional 

Para Financial Times lo más destacable es que "un ex Lehman Brothers dirigirá la finanzas españolas", justo la crítica que hizo el PSOE nada más conocer los nombres del nuevo Ejecutivo. Para Wall Street Journal un "ex ministro de Finanzas, diputado y banquero de inversión encabezará los esfuerzos de su Gobierno para sacar a la economía española de la crisis". Finalmente The Economist se pregunta, bajo una fotografía de Mariano Rajoy llegando a la Moncloa si "es este el hombre que va a salvar a España". Los retos no son nada desdeñables.

También el New York Times pone el acento en el nombramiento de Guindos, y menciona de pasada a Alberto Ruiz Gallardón o Soraya Saénz de Santamaría. A diferencia de otros diarios, para el rotativo norteamericano la trayectoria del ministro de economía destaca mucho más por su paso por PricewaterhouseCoopers ó por la Secretaría de Estado de Economía que por su cargo en Lehman Brothers.

La decisión de Rajoy de dividir el pasado ministerio de Economía entre Cristóbal Montoro y Luis Guindos ha tenido escasa repercusión. El nuevo cargo del que fuera portavoz de economía y Hacienda del PP apenas es mencionado por la prensa extranjera, con la excepción de Reuters. La agencia se centra en los retos que afrontarán: "Tienen una larga lista de posibles pasos que tomar para la economía para los enfadados con el desempleo generado por los socialistas, que han estado en el Gobierno más de siete años", asegura. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados