Menú

IAG comprará BMI a Lufthansa por 207 millones

El beneficio previsto es de 1.500 millones de euros en 2015; las otras dos unidades de negocio de Bmi no están incluidas en el acuerdo.

IAG ha alcanzado un acuerdo vinculante con Lufthansa para la compra de British Midland Limited (Bmi) por 172,5 millones de libras esterlinas (206,9 millones de euros), que se pagará íntegramente en efectivo, aunque el precio final está sujeto a reducciones "significativas", informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A través de esta adquisición, la cartera de slots (derechos de despegue y aterrizaje) de IAG en Heathrow se incrementará en hasta 56 pares adicionales de spots diarios. La operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades de competencia, implica un efecto aditivo en el beneficio por acción (BPA) que será efectivo no más tarde de 2014.

El beneficio previsto de 1.500 millones de euros en 2015 se incrementará en más de 100 millones de euros, con el consiguiente aumento del BPA. Las otras dos unidades de negocio de Bmi, Bmi regional y Bmibaby, que no están incluidas en este acuerdo vinculante, pueden incluirse a posteriori si Lufthansa decide venderlas a IAG antes de completar la operación. De hecho, IAG advierte de que habrá una reducción significativa del precio si la alemana finalmente no opta por vender Bmibaby antes de consumar la operación.

Otro de los aspectos destacados en el acuerdo IAG-Lufthansa es el compromiso de la aerolínea germana de asumir el déficit del esquema de pensiones de prestación definida por Bmi. Se espera que la transacción quede completada durante el primer trimestre de 2012. Se adelantarán a Lufthansa 60 millones de libras esterlinas (unos 72 millones de euros) del precio de compra en cuatro cuotas, con anterioridad a la consumación de la operación.

"Oportunidad única de crecer en Heathrow"

Uno de los principales atractivos de la lucha en la que se hallaban inmersos IAG y la aerolínea Virgin por la compra de Bmi ha sido el conjunto de slots que llevaba aparejada la venta de la low cost británica.

Precisamente por este motivo, Virgin había lanzado este mismo mes una contraoferta para hacerse con Bmi y los derechos de vuelo en el aeropuerto londinense y así asegurarse que IAG no ampliara "aún más" sus slots. Según un informe publicado por el diario The Times, Virgin habría hecho una oferta aproximada de unos 77,7 millones de dólares (58 millones de euros) para hacerse con el control de la filial de Lufthansa, una cantidad mucho menor (más de la mitad) a la ofertada por IAG.

Virgin afirmó entonces que las leyes de la competencia no darían el visto bueno a la adquisición por parte de IAG, ya que con esta compra, el holding se haría con más de la mitad de los slots en Heathrow, "algo que no permitirán los órganos competentes". No obstante, el paso hacia el acuerdo vinculante entre IAG y Lufthansa ya ha sido dado. "Esta adquisición es una oportunidad única para crecer en Heathrow, uno de nuestros hub clave", ha reconocido el consejero delegado del holding, Willie Walsh. Gracias a esta nueva cartera de slots, Walsh ha asegurado que IAG lanzará nuevas rutas de largo recorrido a "países comerciales clave", respaldando simultáneamente la red de vuelos domésticos.

Por otro lado, Walsh ha admitido que existe una "necesidad urgente de restructurar el negocio (de Bmi)", por lo que ha lamentado que este proceso "requerirá reducir algunos puestos de trabajo" para garantizar un "número significativo de empleos de calidad" en Reino Unido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios