Menú
François Derbaix, fundador de Toprural

"Los niños y adolescentes tienen que ver que el futuro no se limita a ser funcionario"

François Derbaix, fundador de Toprural, ofrece sus claves para que en España se desarrolle una cultura de emprendimiento.

Si montar una empresa de por sí sólo es excesivamente complicado, hacerlo siendo extranjero multiplica esa dificultad. Éste es el caso del belga François Derbaix, fundador y CEO de Toprural y co-fundador de Rentalia. A los trámites para darse de alta como extranjero comunitario residente tuvo que añadirle los de creación de una empresa.

François está además activamente implicado en el apoyo a startups y en una entrevista a Libre Mercado ha mostrado su descontento con las arduas trabas con las que un emprendedor ha de lidiar en España para poder montar un negocio. François considera además, “surrealista y absurdo poner pegas a los extranjeros extracomunitarios formados, con recursos y deseosos de emprender”. “Hay muchos alumnos de MBA’s en España, de Asia, América Latina u otros continentes que quieren quedarse y montar una empresa en España, pero que no consiguen el permiso de residencia para hacerlo”, añadió François.

Este emprendedor, nos da las claves para que en España se desarrolle una cultura del emprendimiento y los jóvenes tengan otros objetivos que no sean ser funcionario.

Pregunta (P): ¿Por qué decidió emprender en España?  

Respuesta (R): Por amor. Podría decirse que soy un producto belga importado por una mujer española. La decisión de emprender en España la tomé junto a mi mujer, Marta Esteve, que es co-fundadora de Toprural y fundadora de Rentalia, y a la que conocí en Bruselas.

(P): ¿Era la primera vez que emprendía? ¿A qué se dedicaba en Bélgica?

(R): Sí, Toprural fue el resultado de mi primera experiencia como emprendedor.  Antes de venir a España trabajé dos años como consultor en The Boston Consulting Group, primero en Bruselas y más tarde en París.

(P): ¿Cuándo comenzó Toprural?

(R): La idea nació cuando Marta y yo vimos que nuestros amigos tenían dificultades para encontrar casas rurales en Internet con contenidos de calidad. Lo que había hasta ese momento eran guías en papel o versiones online de esas guías que apenas contenían fotos, opiniones, etc. Una vez detectamos esa necesidad, nos pusimos a trabajar para concretar el modelo de negocio y encontrar el equipo que nos ayudase a emprender un camino que lleva ya un recorrido de 11 años: Toprural está online desde el año 2000.

(P): ¿Qué problemas cree que hay en España para emprender?

(R): A mi juicio las principales son las trabas administrativas que hay que superar para crear un negocio (muchas veces hay exigencias de licencias más allá de lo razonable) y la rigidez del mercado laboral.

(P): ¿Qué debe cambiar en España para que pueda haber más emprendedores?

(R): Creo que habría que desarrollar una cultura del emprendimiento desde la escuela, quitar trabas, simplificar la regulación y eliminar las subvenciones y ayudas a empresas. Algunas pistas concretas podrían ser:

  • Curso de emprendeduría en las escuelas primarias y secundarias. Es básico despertar el interés de los más pequeños, darles ejemplos y nociones de cómo va esto de montar un negocio. Los niños y adolescentes tienen que ver que el futuro no se limita a ser funcionario o empleado.
  • Reducción drástica del mínimo de la cuota de cotización a la seguridad social para autónomos. Pagar la cuota mínima actual (más de 200€ mensuales) es una barrera para muchos autónomos potenciales que aún no saben ni siquiera si sus ingresos mensuales superarán los 200€ mensuales al inicio.
  • Permitir trabajar como autónomos en lugar de como empleados a los socios de una empresa que tengan más del 1% de la sociedad (en lugar de más de 25% en la actualidad). Dejar que la relación entre socios se regle libremente, como un contrato comercial, en lugar de mediante un contrato de empleo.
  • Tope a las indemnizaciones por despido a máximo 6 meses (45 días por año trabajado hasta los 4 años, y luego tope de 6 meses de indemnización). Las altas indemnizaciones actuales son una barrera al emprendimiento. Muchos no se deciden a dejar su empleo para no “perder” la importante indemnización potencial que tienen en la empresa donde llevan años.
  • Responsabilidad limitada de verdad: quitar la responsabilidad de los administradores (salvo en casos fraudulentos). Por ejemplo, quitar la responsabilidad de los administradores en caso de que los fondos propios bajen del 50% del capital social.
  • Desregulación: simplificar, simplificar y simplificar. Quitar complejidad, simplificar las regulaciones (tipos de contratos, deducciones, etc.). Por cada nueva regla, eliminar 2 antiguas.
  • Eliminar las subvenciones: son ineficaces, siempre se las llevan los mismos (y no precisamente las startups de éxito), distraen al emprendedor con trámites engorrosos y distorsionan la competencia.


 (P): ¿Cómo logra un negocio así sortear la crisis?

(R): Una crisis como la actual es difícil sortearla, más bien se trata de enfrentarse a ella con mucho trabajo y esfuerzo. Creo que el liderazgo se mantiene innovando, contando con la ayuda de un equipo preparado e involucrado y buscando unos aliados estratégicos que te ayuden a avanzar.

(P): ¿Cuántos trabajadores tienen?

(R):
En la actualidad Toprural está formado por un equipo de 49 personas, todas ellas ubicadas en nuestra sede de Madrid.

(P): ¿Cuál es aproximadamente vuestro volumen de negocio?

(R):
Hoy por hoy, Toprural factura más de 4 millones de euros al año, está presente en 10 países europeos, con una oferta de más de 50 mil alojamientos rurales, y recibe más de 1,5 millones de visitas al mes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados