Menú

El precio de la vivienda usada cae un 8,2% en 2011

El País Vasco sigue siendo la región más cara, con un precio medio por metro cuadrado de 3.328 euros.

El coste de la vivienda usada en España acelera su caída en 2011. En términos interanuales su precio ha experimentado una bajada del 8,2%, lo que ha dejado el metro cuadrado en 2.084 euros, según el último índice de precios de idealista.com.

De hecho, todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 12 meses y el número de provincias que ha visto descender sus precios es de 44 y 47 el de las capitales con bajadas

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "todo indica que en 2012 esta caída continuará y la intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios: serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas."

Encinar se muestra optimista y asegura que "aunque el acceso al crédito sigue siendo restringido, las entidades continúan financiando aquellas operaciones que resultan razonables. Por este motivo parece que, a día de hoy, sólo las bajadas de precio pueden imprimir algo de movimiento al sector".

Por comunidades autónomas, las mayores caídas se han producido en la Rioja, donde en los últimos doce meses los precios han bajado un 13,4%. Castilla la Mancha (-13,2%), Cataluña (-12,9%) y Aragón (-11,4%) también han sufrido descensos acusados. Por el contrario, la única comunidad de toda España con bajadas por debajo del 3% ha sido Galicia.

El País Vasco sigue siendo la autonomía más cara del mercado nacional con un precio por metro cuadrado de 3.328 euros. Le siguen no muy de cerca la Comunidad de Madrid (2.952 euros/m2), Cantabria (2.335 euros/m2) y Cataluña (2.326 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Murcia (1.327 euros/m2), Extremadura (1.330 euros/m2) y Castilla la Mancha (1.361 euros/m2).

Respecto a las capitales, la mayor caída de precios se ha registrado en Zaragoza (-12,9%). También se han abaratado los precios en Barcelona (-12,3%), Valencia (-7,1%), Valladolid (-6,3%); Madrid (-6%) Sevilla (-5,9%) y Bilbao (-5%).

PARA CONOCER AL DETALLE LOS DATOS DE TODA ESPAÑA PULSE AQUÍ

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados