Menú

Cambio de año, cambio de política económica

Como consecuencia de las elecciones de 20 de noviembre de 2011, se ha producido un cambio radical en la política española en los días de paso del 2011 al 2012. Conviene atisbar por dónde parece que son fundamentales las alteraciones.

jimingue dijo el día 29 de Diciembre de 2011 a las 14:42:

Se debate mucho sobre cómo sanear el sector financiero. Y venga vuelta a la perdiz. Pero no hay forma. La útima ha sido la barra libre de liquidez del BCE a las entidades financieras que tampoco, según parece, ha servido de nada.
Se habla de si crear un banco malo que se quede con todos los activos tóxicos de los bancos comerciales que, de hacerse, terminaremos pagando los todos contribuyentes y, repito de hacerse, los bancos, entidades privadas que siguen teniendo beneficios y no dan ni un duro de los mismos a los contribuyentes, de rositas después de haber incurrido en una gestión nefasta.
No miren ustedes, señores del gobierno, las entidades privadas cuando ganan lo ganan para ellos y si pierden que lo pierdan ellos.

Y digo yo: ¿por qué no, en vez de crear un banco malo, creamos unos bancos buenos? ¿por qué no, el gobierno, promueve la creación de bancos buenos que nazcan saneados, sin activos tóxicos con una buena base de capital propio, reglamentando solventes coeficientes de caja y prohibiendoles adquirir por ejemplo deuda pública y con la condición de que financien, con los requisitos de solvencia y avales que sean necesarios, proyectos de inversión productiva (empresas, autónomos etc). Seguramente estos bancos, nacidos sanos, no tendrían tantas dificultades para acceder al mercado interbancario y podrían inyectar esa tan necesitada liquidez en el sistema.

¿Es que creen que no habria inversores dispuestos a contituir estos bancos? yo creo que si.

...y los bancos malos, oiga mire usted, que se saneen si pueden y si no, que quiebren y sus accionistas asuman las pérdidas.

ManuelMP dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 00:17:

Que Dios lo oiga, D. Juan. Pero...