Menú

Monti: "En las reformas económicas, Italia está mucho más avanzada que España"

El primer ministro se muestra aliviado por la reducción de la prima de riesgo y alerta: "No terminaron las turbulencias, queda mucho por hacer".

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo este jueves que la prima de riesgo italiana "es sensiblemente mayor a la española" porque "en las reformas económicas, Italia está mucho más avanzada que España".

Monti, que compareció en la tradicional rueda de prensa que el primer ministro concede antes de fin de año, agregó que "España tiene una estructura de sistema bancario y su papel en el comparativamente pequeño mercado español de los bonos, hace mucho más simple la persuasión moral de las autoridades" españolas. En Italia, sin embargo, refirió el excomisario europeo, "tenemos un mercado primario y secundario más articulado y el doble de deuda pública que la de España".

El presidente del Consejo abordó las fluctuaciones de la prima de riesgo italiana "sin divinizarla cuando baja ni demonizarla cuando sube", y subrayó que la confianza de los mercados se pierde con facilidad, aunque se recupera con un trabajo continuado. El primer ministro se mostró aliviado por la reducción de la prima de riesgo desde su máximo alcanzado el 9 de noviembre con 558 puntos básicos y afirmó que hay "una tendencia decreciente", a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus compras en el mercado secundario, informa EFE. "No han terminado las turbulencias y queda mucho por hacer, sobre todo, en Europa", agregó.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados