Menú

¿Cómo calculo los intereses de un depósito a plazo fijo?

La TAE nos puede llevar a engaño si no entendemos el concepto. Muchos son los porcentajes y números que manejan los bancos.

beg dijo el día 31 de Diciembre de 2011 a las 00:28:

Hola:

Soy un lector habitual de libertad digital pero en mi opinion este artículo está muy lejos de la calidad que suele ser habitual en este medio de comunicación. Además de ser poco claro los cálculos que realiza en el ejemplo de Depósitio In de la Caixa son erroneos. Para calcular los intereses mensuale sde este deposito hay que dividir el TIN (2,94%) entre 12 y el resultado obtenido (0,245%) multiplicado por la cuantía del deposito, 10.000 euros, nos indica los intereses que obtendremos el primer mes: 24,5 euros. El resto de los meses, hasta el año que dura el depósito, los intereses generados serán también 24,5 euros pues en los depsósitos a plazo fijo los intereses se calculan siempre sobre el capital colocado al comienzo de la operación, es decir, los intereses generados mensulamente no son productores de nuevos intereses en los meses siguientes. El TAE, es un parametro nos indica la rentabilidad que obtendremos en la peración suponiendo que los intereses de 24,5 euros que obtenemos cada mes los reinvertimos desde el momento en que los cobramos hasta el final del año al mismo TIN (2,94%) que el deposito.

Aristole dijo el día 30 de Diciembre de 2011 a las 18:36:

Esa rentabilidad de la TAE es solo teórica porque realmente no invertimos los intereses al mismo tipo una vez que los hemos cobrado. Este problema es sencillo de solucionar y es cobrar los intereses una vez al año, así la TAE y la TIN coinciden. Si los intereses se cobran en periodos inferiores al año es recomendable fijarse en la TIN y no en la TAE para comparar la mejor rentabilidad.

iAhorro dijo el día 30 de Diciembre de 2011 a las 13:45:

Muchas gracias por avisarnos del baile de cifras, juanvic

Juenpe dijo el día 30 de Diciembre de 2011 a las 13:41:

ademas del error en el cero de los intereses del primer periodo, hay que matizar algunas aseveraciones del articulo.

La TAE es el ratio que nos da el conste efectivo de la operación en el caso de los créditos hipotecarios, es decir, tiene en cuenta los gastos de apertura, comisiones, seguros etc.. Por tanto es el ratio mejor en la comparativa de dos operaciones Hipotecarias.

En el caso de los depositos, la TAE nos da la rentabilidad de nuestro dinero, en el caso de la reinversión de los intereses cobrados en los distintos periodos, al mismo tipo nominal del deposito (TIN). En ese caso nuestra TAE coincidira con la publicitada en el Deposito, en el caso de reinvertirlos a un tipo superior al TIN del deposito, nuestra TAE será mayor que la publicitada y en caso de que los reinvirtamos a un tipo inferior, la TAE será menor. Efectivamente en le caso de que solo haya un periodo y coincida con la duración del deposito TAE y TIN serán iguales.

En el ejemplo puesto, para hallar los interese mensuales, no hay que dividir la TAE por 12 y aplicarla, sino que hay que dividir por 12 la TIN.

Bajo mi punto de vista, en el caso de que puede reinvertir los intereses en otros depositos más remunerados (por que exista una guerra por el pasivo en los Bancos) o el mercaso secundario o la Bolsa esten bajo perpectivas alcistas, es preferible que el pago de intereses sea de una periodicidad menor que la duración del deposito (mensual a ser posible), en caso contrario sería preferible el pago al finalizar el deposito.
Habría que tener en cuenta también el tema fiscal por cambio de ejercicio, pero eso ya va en casos particulares, dependiendo de los rendimientos obtenidos en cada ejercicio.

juanvic dijo el día 30 de Diciembre de 2011 a las 11:31:

Corríjanme si me equivoco.

Pero si pensásemos que el depósito que ustedes mencionan al 3%, con 10.000 euros, nos iba a dar en un año 3.000 euros, no es que el TAE sea confuso, o que nosotros nos liemos con los porcentajes: es que directamente tenemos que volver a primaria a aprender las cuatro reglas.
Con el ejemplo que ustedes ponen, deberíamos de pensar en un interés de 300 euros, así que les sobra un cero (que por supuesto entiendo se les ha escapado, que erratas tenemos todos).
Aunque no dudo que haya gente que se líe la manta a la cabeza y cuando contrata un depósito crea que por cada euro le van a dar 0,50.