Cambio de año, cambio de política económica
Como consecuencia de las elecciones de 20 de noviembre de 2011, se ha producido un cambio radical en la política española en los días de paso del 2011 al 2012. Conviene atisbar por dónde parece que son fundamentales las alteraciones.

La partitura

El balance

Manuel Llamas

En este caso, no todos los caminos conducen a Roma. La detallada partitura que muestre Rajoy en los siguientes meses será crucial para determinar o no el buen rumbo económico de España. Habrá que esperar.

Una fantasía propagada por Stiglitz

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 8

Es realmente notable que nada menos que un Premio Nobel de Economía como Stiglitz haya llegado a afirmar en serio que lo que ha caracterizado a España es “el reinado del libre mercado ilimitado”.

La inflación, un mal remedio contra la depresión

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo

La inflación no sólo no es necesaria sino que incluso puede ser muy contraproducente: envía señales distorsionadas a los agentes, castiga a los ahorradores que han acertado y agrava las carestías relativas de recursos.

A buenas horas, Sebastián

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 1

Nos enteramos esta semana que el ministro Sebastián va a proponer a la Comisión Nacional de la Energía una subida de la luz del 20% a partir del 1 de Enero. Sí, sí, han leído bien, del 20%.

Merkel no se entera

La caja mágica

Domingo Soriano 5

El problema principal de Europa no es de gasto público (que también), sino de modelo económico. La elefantiásica estructura administrativa y la desaforada deuda pública son un síntoma de la enfermedad.

Debate sereno para el copago sanitario

La economía os hará libres

Francisco Aranda 10

El copago sanitario tiene dos objetivos básicos. Por un lado está el fin recaudatorio. Por otro, y más importante a mi juicio, su misión es regular los flujos de usuarios.

Zapatero no lo habría hecho peor

Ajuste

Juan Ramón Rallo 33

El PP está desangrando una economía privada moribunda para minimizar el adelgazamiento del sector público: el mismo Estado que ahora pero con mucho menos mercado... eso sí, sólo "de manera temporal". Incluso en el lenguaje comienzan a sonar como Zapatero.

Ahora va en serio

Crisis

José T. Raga 3

Por fin se acabó la chufla zapaterista de engaños, exabruptos, amenazas, contradicciones y camuflajes de una realidad que se trataba de desconocer, para encontrar a un nuevo gobierno dispuesto a mostrar la realidad tal cual es.

Una respuesta incompleta

Recortes

Emilio J. González 1

En conjunto, las decisiones que se han tomado son lógicas y se corresponden con la difícil situación económica y fiscal por la que atraviesa nuestro país.

2012, ¿tocando fondo?

Crisis

Manuel Llamas

El ejercicio que está a punto de comenzar podría marcar un punto de inflexión en la larga crisis que sufre España desde 2007, aunque ello dependerá, en gran medida, de la nueva política económica que ponga en marcha el Partido Popular.

Más allá de los recortes

Soluciones a la crisis

Jorge Valín 3

Recortar a la sociedad, mientras los políticos tiran millones de euros a los bancos y grandes empresas para que no se hundan, es como hacer una transfusión a una persona que se está desangrando.

Contención del gasto público

Dónde recortar

Jaime de Piniés 5

El ministro Cristóbal Montoro acierta al poner el acento en la reducción del gasto administrativo, y no social, para alcanzar los objetivos de déficit público del año 2012 y siguientes.

Melchiorre Gioja, economista, clérigo y presidiario

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo

La vida de Melchiorre Gioja habría interesado, sin duda, a un novelista como Pío Baroja; pero me temo que su obra no despierta mayor entusiasmo entre los economistas.

De cabeza a la recesión

Luis de Guindos

José García Domínguez 20

La tan loada austeridad, igual la pública que la privada, nos conduciría primero al estancamiento y, acto seguido, a la depresión. Una paradoja que no resulta tal si se repara en el círculo vicioso que desencadena.

Los creadores de empleo contraatacan

Políticos

John Stossel 2

Hay políticos que sostienen que los políticos crean empleo. El líder de la mayoría en el Senado Harry Reid lo dice: "Mi trabajo es crear empleo". ¡Qué arrogancia!

Poder y debilidad

Nuevos horizontes

GEES

El poder se compone de varios factores: dinamismo económico y tecnológico; fuerza militar; visión estratégica y voluntad de actuar en el mundo. Es una trinidad a la que, cuando le falta un elemento, vuelve débil lo que podría ser una potencia.

Money for free

Crédito y banca

José Berdugo 1

¿Cree usted que esta barra libre de liquidez se va a traducir en una mayor inversión crediticia? Déjeme que le ahorre la respuesta. No. Los bancos no tienen incentivo para incrementar sus riesgos sino todo lo contrario.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899