Menú

Recarte: "Al PP ya nadie le sobrepasa por la izquierda"

El consejero fundador de Libertad Digital critica la subida fiscal de Rajoy y echa en falta el anuncio de reformas y medidas complementarias.

El análisis de Alberto Recarte

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte, consejero fundador del grupo Libertad Digital y economista, señaló este lunes en Es la Mañana de Federico que, sin duda, 2012 será "peor" que 2011 en materia económica. "Va a ser un año mucho más difícil y mucho más complicado", de forma que se va a poner de manifiesto la necesidad de realizar "muchos más sacrificios de los que acaba de anunciar el Gobierno".

Precisamente, en cuanto al Consejo de Ministros del pasado viernes, en donde el Gobierno del PP anunció un recorte de gasto próximo a 9.000 millones de euros y una fuerte subida fiscal en IRPF y en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), Recarte destacó que "no es la mejor política económica". Y es que, si bien subir impuestos era "imprescindible", aumentar el IRPF hasta el 52% -cuando IU reclamaba antes de las elecciones fijarlos en el 50%- o que la tributación sobre el ahorro llegue al 27% "me parece exagerado". Además, Recarte advirtió de que es posible que el Ejecutivo no logre recaudar el dinero previsto con estos aumentos (unos 6.000 millones de euros al año).

Tales aumentos fiscales "sobrepasan un poco la lógica, excepto que se hagan simultáneamente otras cosas, y como esas cosas no se han hecho, al menos hasta este momento, yo tengo dudas sobre la magnitud del ajuste". Concretamente, Recarte defendió la "lógica" de subir impuestos, pero no los directos como ha hecho el PP sino los indirectos, tales como el IVA o algunos especiales como el de carburantes o el alcohol.

Ahora, España cuenta con uno de los IRPF "más altos de Europa", sobrepasando incluso a Alemania y Francia, al igual que la tributación de las rentas de capital, tan sólo superada por Reino Unido (29%). Además, en Impuesto de Sociedades, España sigue estando por encima del conjunto de Europa. En cambio, tanto en IVA como en Impuestos Especiales el promedio en España ronda el 19% frente al 22% o 23% del resto de la UE. "La política económica lógica habría sido subirlo todo", pero de forma mucho más compensada de lo que se ha hecho, recalcó. Recarte también echó en falta una explicación completa por parte del PP sobre esta decisión, y criticó que Rajoy, como presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, no compareciera tras el Consejo de Ministros para anunciar tales medidas.

Dicha subida de impuestos directos, sin que al mismo tiempo el Gobierno haya anunciado reformas, ha provocado que, "ahora mismo, por la izquierda no le sobrepasa nadie". "Las medidas que ha tomado son claramente socialdemócratas, no son ni de un partido conservador ni de un partido liberal". Recarte insistió en que la subida de impuestos se puede explicar con carácter extraordinario dada la grave crisis económica y fiscal que sufre el país, pero "acompañada de otras muchas cosas que no aparecen por ahora". Además, el PP ha "sobrepasado límites que no tienen mucha lógica", como situar el IRPF en el 52% o la tributación sobre el ahorro en el 27%. "Me parece demasiado".

Por otro lado, en cuanto a la reducción de gasto público, afirmó que es "muy difícil opinar" hasta que se concreten, exactamente, las partidas y ámbitos a los que afectará.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 54 comentarios guardados