Menú

Proverbios gitanos para el Euro, morosidad pública y subida del IRPF

La resaca del "impuestazo" del viernes se aglutina en la prensa digital. En la de papel, la morosidad de la administración y proverbios gitanos.  

En Wall Street Journal y Financial Times el déficit oculto en España ocupa un lugar destacado de su información sobre la crisis en la zona euro. En España los análisis de los recortes de gasto y subidas de impuestos del viernes se dejaron para el fin de semana. Los periódicos económicos optan por otras informaciones para este lunes.

En Expansión nos encontramos una enorme encuesta a un buen número de empresarios españoles y extranjeros sobre España y los retos de 2012. De entre todas las respuestas, este diario hace un decálogo en el que coloca como principal objetivo la reforma laboral "urgente y profunda". Añade que serán necesarios "ajustes que no penalicen el crecimiento, apoyo a empresarios y emprendedores, consolidación del sector financiero, nuevo marco para el sector energético, restaurar la calma en la Eurozona recuperar la confianza de los mercados, control del déficit y cuentas públicas, más productividad y competitividad, internacionalización de la economía".

En páginas interiores también nos cuentan la petición de Bruselas de transponer la directiva sobre el plazo de los pagos. Resulta que en España las administraciones públicas tardan en asumir los pagos a proveedores unos 145 días de media. Esa directiva estaba previsto que se traspusiera en marzo de 2013. Bien, según cuenta Expansión, Bruselas quiere que se adelante dicha trasposición a enero de 2012.

Mientras, la resaca sobre las subidas de impuestos anunciadas nos llega en internet. En Libre Mercado encontramos unas tablas muy útiles en las que podemos calcular cuánto nos va a subir los impuestos la nueva medida del Ejecutivo.

En el Economista lo que más destaca en su edición digital es el plan de austeridad anunciado por Fabra, y que alcanzará los 1.000 millones en la Generalidad Valenciana.

Seguimos con Cinco Días donde nos hablan de "Descuentos del 50% en unas rebajas a la desesperada" y de que las Cajas tendrán que tener un tamaño mínimo de 100.000 millones de euros. Este es el nuevo mandato del Banco de España que las cajas tendrán que cumplir, lo que, según este diario, avanza un nuevo proceso de fusiones.

Además, nos cuenta Cinco Días la letra pequeña del decreto de Rajoy. Destaca que "las bases máximas de cotización a la Seguridad Social aumentan un 1%. También autoriza aumentos retributivos excepcionales en los empleados públicos".

En su editorial, comienza hablando de un "proverbio caló" –dialecto común entre miembros de la etnia gitana- que asegura que "no es bueno ver a los hijos con buenos principios, que prefieren la virtud para la madurez, porque exhibirla en la juventud atrae la general envidia y con ella, la enemistad de los semejantes". Vamos, lo que comúnmente se conoce como "los gitanos no quieren buenos principios". Dice que eso es justo lo que le pasó al Euro, que "tras un lanzamiento fulgurante que envolvió de glamour las economías europeas, apunto estuvo de morir de éxito".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados