Menú

Baleares también subvenciona la promoción del catalán en el extranjero

El Instituto Ramón Llul, integrado por los gobiernos de Cataluña y Baleares, será el encargado de gestionar las subvenciones.

En los últimos días del pasado mes de diciembre, el boletín oficial del gobierno balear se hizo eco de tres resoluciones del Instituto Ramón Llul por las cuales se convocaron sendas subvenciones para el engrandecimiento y la promoción exterior de la lengua catalana. Los fondos para estas ayudas proceden de las arcas autonómicas sumando un total de 460.000 euros, que serán entregados a los beneficiarios resultantes de estas tres líneas de subvenciones.

Se concederán ayudas públicas para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en catalán, para pagar los desplazamientos "fuera del dominio lingüístico" de escritores en lengua catalana y traductores durante el año 2012 y finalmente también para la realización de actividades de promoción y difusión exterior de la literatura catalana y de pensamiento que se realicen durante todo el año próximo.

El Instituto Ramón Llul es un consorcio creado en 2002 por la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares. En aquél momento Convergencia y Unió gobernaba la autonomía catalana, mientras en Baleares lo hacía una coalición de cinco partidos socialistas y nacionalistas. La finalidad de este órgano conjunto es la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas en todas las modalidades, materias y medios de expresión.

A su vez, el citado instituto forma parte de la Fundación Ramón Llul, organismo creado entre otros por el gobierno de Andorra y el Consejo General de los Pirineos Orientales con fines idénticos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 14 comentarios guardados