Menú

Los bancos necesitarán 50.000 millones más en provisiones

De Guindos ha concedido una entrevista a Financial Times en la que dice que la cifra es superior a la prevista inicialmente.

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha afirmado este miércoles, según publica Financial Times, que es necesario que los bancos limpien sus balances y para ello deberán realizar provisiones por valor de 50.000 millones de euros. La cifra es superior a la prevista inicialmente.

La cifra, de 50 millones equivale al 4% del PIB de España y es muy superior a las expectativas de los banqueros. "Si usted toma las valoraciones internacionales como en el caso de Irlanda, en la mayoría de los que estamos hablando de la necesidad de 50 mil millones de euros de las disposiciones adicionales (de los bancos en España)", dijo.

"Tenemos un problema inmobiliario en España, pero es manejable. Esto no es Irlanda, es un orden de magnitud completamente diferente” ha añadido el ministro.Estas provisiones que necesitan los bancos deberán formar parte de las reformas del sector financiero. De Guindos afirma además, que es esencial que las entidades financieras saneen sus balances sin aumentar el déficit público.

Algunos analistas habían especulado con que el Gobierno de Mariano Rajoy crearía un gran "banco malo" con dinero público -como ya hizoIrlanda- que absorbería los activos dudosos de la banca derivados de la burbuja inmobiliaria. No obstante, parece que las medidas no irán en ese sentido ya que según a afirmado el titular de economía "en la gran mayoría de los casos, los bancos pueden proporcionarse las provisiones de sus propios beneficios, y si no lo pueden hacer en un año, lo harán durante varios años”.

No habrá "banco malo"

Asimismo, De Guindos espera que, en vez de crear un 'banco malo' financiado por el Estado para absorber el suelos y los activos inmobiliarios devaluados, los bancos y las cajas logren dotar estas provisiones extras de 50.000 millones para que los edificios y el suelo puedan ser valorados de forma más realista en sus balances.

El rotativo británico destaca que los bancos han provisionado ya alrededor del 30% de los 170.000 millones de euros en activos inmobiliarios dudosos, pero señala que, por ejemplo, parte del suelo que acumulan en sus balances es "invendible" y no tiene ningún valor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados