Menú

Sarkozy quiere castigar las importaciones con nuevos impuestos

El Gobierno francés quiere financiar parte de la protección social mediante un nuevo concepto de IVA.

La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, subrayó este miércoles que la voluntad de su Gobierno es aumentar el IVA para financiar en parte la protección social, lo que debe permitir reducir las cotizaciones que gravan el trabajo.

"Nuestras cotizaciones son demasiado elevadas", señaló en una entrevista a la televisión "Canal Plus" Pécresse, en su defensa de lo que se conoce como el "IVA social" de cuyas modalidades no quiso hablar con el argumento de que van a discutirse con los interlocutores sociales en la "cumbre" sobre el empleo que se ha convocado para el próximo día 18.

En cualquier caso, insistió en que "la voluntad del presidente de la República (Nicolas Sarkozy) es que cambiemos la financiación de la protección social", lo que significa que "habrá una buena parte del IVA social" y eso se hará antes de las presidenciales convocadas en abril y mayo. Justificó el incremento del IVA (el tipo general en Francia es del 19,6 %) con el argumento de que los productos importados "no soportan cargas sociales" y por eso queremos una fiscalidad que las grave".

"Lo que quiere el presidente es una fiscalidad favorable para el empleo", reiteró Pécresse, que aseguró que el "IVA social" no significará un aumento de impuestos porque bajarán las cotizaciones sociales y por tanto subirá el salario neto. Además, recusó las acusaciones de la oposición de izquierdas, que reprocha a la idea del "IVA social" que provocará una subida de precios y una disminución del poder adquisitivo de los franceses. La ministra explicó que lo que más perjudica el poder adquisitivo de los franceses "es el paro" y "las importaciones".

El candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, denunció anoche "el método y la disposición" del Gobierno para imponer el "IVA social" antes de las elecciones de primavera. Criticó en particular que en la práctica supondrá "tres o cuatro puntos suplementarios de IVA que se llamará social" y que no gravará únicamente a las importaciones, puesto que éstas no representan más que un tercio del consumo. Pécresse replicó a Hollande señalando que en Alemania "el IVA social no se tradujo en inflación, sino al contrario".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados