Menú

El presupuesto de Canal Nou supone el 63% de la subida de impuestos

La televisión pública valenciana contará con 150 millones de presupuesto, un 63% de lo que quiere recaudar la Generalidad subiendo impuestos.

El gobierno valenciano reduce un 20% su aportación a RTVV. Aún así, el coste para las arcas autonómicas será de 98,7 millones. Esto supone el 41,5% del montante total que pretende recaudar el gobierno autonómico con la subida de impuestos que ha aprobado este primero de año.

Radio Televisión Valenciana, el consorcio público que gestiona los medios de comunicación audiovisuales de la comunidad de Valencia, tendrá para el año próximo un presupuesto de unos 150 millones de euros. Así, el presupuesto del ente público supone el 63% de los 238 millones que pretende recaudar el Ejecutivo valenciano con su subida de impuestos directos.

Respecto a la aportación de los presupuestos de la comunidad autónoma,cifrada en 98,7 millones, la mayor parte irá destinada al sostenimiento de los dos canales de televisión autonómicos, 87,5 millones, y el resto irá destinado a financiar las emisoras públicas de radio y al ente oficial que se ocupa de la gestión de todo el entramado.

La financiación pública de RTVV ha ido descendiendo en los últimos años a consecuencia de la crisis. El año anterior el gobierno autonómico entregó 123 millones de euros al equipo gestor, que este año se han reducido hasta los casi cien millones que se facilitarán para el ejercicio de 2012.

La comunidad autónoma de Valencia, cuyas finanzas muestran un estado preocupante que ha necesitado contar con el aval del gobierno central para renegociar deudas vencidas, ha aprobado una subida de impuestos en los tramos autonómicos que le permita recaudar 238 millones extraordinarios. Casi la mitad de ese dinero es lo que el ejecutivo de Fabra dedicará a mantener el grupo mediático valenciano.

Por otra parte, a finales de este año la Generalidad de Valencia aprobó un anteproyecto de ley para la Radio Televisión Valenciana, que incluye medidas como la posibilidad de cesar a los consejeros del ente autonómico en caso de que las cuentas del grupo mediático tengan un desfase superior al 10%. Como referencia, el grupo liderado por Canal 9 tuvo unas pérdidas de 183 millones de euros en 2010, una desviación de casi el 100% del presupuesto fijado a comienzos del ejercicio. La deuda total del conglomerado de medios oficiales de Valencia se sitúa actualmente en 1.300 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados