Menú

Galicia 'normaliza' el gallego a base de subvenciones

Los ayuntamientos gallegos se repartirán 520.000 euros para normalizar lingüísticamente sus municipios.

El Ejecutivo de Núñez Feijoo continúa con el programa de normalización lingüística de la sociedad gallega, cumpliendo al pie de la letra lo establecido en el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega diseñado y aprobado en 2004 por el ejecutivo autonómico entonces presidido por Manuel Fraga.

Este programa de imposición del gallego tiene múltiples vertientes, muchas de ellas impulsadas a través de la subvención pública.

En el caso de los ayuntamientos, el citado plan estableció la necesidad de "consolidar el papel normalizador de las corporaciones locales y de las diputaciones por medio de la generalización del uso del gallego como principal lengua de trabajo y comunicación con sus administrados". Así mismo, también incluyó la obligatoriedad de que el uso del gallego fuera la norma no sólo en las instituciones de la administración local, sino también en todas las empresas subcontratadas sea cual sea su actividad.

En cuanto a los trabajadores municipales, directos e indirectos, la norma exige que "tengan una actitud favorable (sic) al empleo de la lengua propia de Galicia, así como conocimiento oral y escrito suficiente para que atienda en esa lengua al ciudadano que lo desee y que tenga también práctica habitual en la oferta positiva".

Para fomentar todas estas actuaciones, la Junta de Galicia establece múltiples líneas de subvenciones, entre las que se encuentra la publicada hoy en el diario oficial de la comunidad autónoma, en virtud de la cual los municipios gallegos de más de 3.000 habitantes se repartirán más de medio millón de euros. No obstante, si la cantidad resultara escasa para atender todas las peticiones o hubiera suficiente disponibilidad presupuestaria, los créditos para estas subvenciones podrán ser ampliados a juicio de la Secretaría General de Política Lingüística.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 21 comentarios guardados