Menú

La prima de riesgo se suaviza en los 371 puntos

Esta semana algunos líderes europeos comenzarán a preparar la cumbre del 30 de enero.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado este lunes hasta los 371 puntos básicos, desde los 385 que ha marcado en la apertura de la sesión.

Este recorte se debe a que el rendimiento del bono español a diez años ha caído hasta el 5,56 % desde el 5,71 % de esta mañana, en tanto que el de su homólogo alemán se ha situado en el 1,85 %

La prima de riesgo española conseguía alejarse hoy de los 400 puntos básicos después de que en las sesiones precedentes se viera afectada por las dudas que despiertan algunos países de la UE como Grecia y Hungría, y por la situación del sistema financiero.

Y ello a pesar de que la agencia de medición de riesgos Moody's asegurase hoy que para que España reduzca su déficit fiscal hasta el 4,4 % del PIB en 2012, debe hacer un ajuste de 40.000 millones de euros, de los que le quedan aún casi 25.000 millones de euros después de las medidas anunciadas ya por el Gobierno.

Además, la caída experimentada hoy por la prima de riesgo española coincide con el anuncio hecho por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes explicaron que el pacto fiscal en la Unión Europea podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Berlín dentro de la nueva ronda de contactos que ha emprendido la canciller y que tiene como objetivo preparar el encuentro de líderes de la UE previsto para el próximo 30 de enero.

Además, Merkel se entrevistará mañana con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el miércoles con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La prima de riesgo italiana se ha incrementado hoy hasta los 531 puntos básicos, desde los 528 que marcaba esta mañana, mientras que la de Grecia lo hacía hasta los 3.308 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se reducía hasta los 1.122 puntos básicos, desde los 1.139 de hoy, y la francesa hasta los 146 puntos básicos.

Hoy se ha sabido que el Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública de la zona euro por valor de 1.104 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de la semana anterior.

Al respecto, el servicio de estudios de Barclays ha cifrado en 218.000 millones de euros la deuda de los países periféricos adquirida por el BCE desde mayo de 2010 y hasta finales de diciembre.

El importe de la deuda española que ha sido comprada por el BCE alcanzaría los 46.000 millones de euros, según Barclays, un importe inferior a los 90.000 millones que corresponderían a la deuda italiana.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 427.000 dólares anuales, un importe inferior a los 433.000 de la apertura.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios