Menú

Mas niega que el déficit público sea problema de las CCAA

El presidente catalán denuncia en Londres que "unos maestros de Madrid se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto del Estado".

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, negó este lunes en Londres que todos los problemas de déficit de España sean por culpa de las comunidades autónomas y dijo que las medidas de austeridad catalanas son un ejemplo para el resto del país.

Mas, que participó en la cumbre de gobernantes liberales-demócratas y reformistas en Londres convocada por el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, explicó que la idea extendida dentro y fuera de que todos los problemas que tiene España son de las comunidades autónomas es falsa. "Vengo a Londres a explicar la verdad", apuntó antes del encuentro el presidente autonómico, que denunció que se está dando la impresión de que "unos maestros de Madrid se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto del Estado".

Sin embargo, Mas reivindicó que en algunos casos es desde los territorios regionales como Cataluña donde se está asumiendo el liderazgo en las medidas de austeridad, "algo que hemos hecho antes que el Gobierno central". El presidente de la Generalidad contestaba así a las declaraciones del ministro de economía español, Luis de Guindos, que en una reciente entrevista en el periódico británico Financial Times anunció duras medidas de control de los presupuestos de las comunidades autónomas. El ministro español comentó que era necesario "frenar los déficits de las regiones" para recuperar la confianza de los mercados.

En este sentido, Mas señaló que "no hay que dar lecciones a nadie, de lo que se trata es de colaborar entre todos de tal manera que el conjunto del Estado español se presente fuera con mejor nota y mejor cara que la que tiene en este momento". Además, el presidente de la Generalidad anunció que durante 2012 intentará vender y promover Cataluña más en Europa y el mundo, "porque nuestra salida de la crisis depende en gran parte de nuestro atractivo internacional".

"Lo que siempre sale de la burbuja de Madrid es unidireccional y desde las instituciones catalanas tenemos que contrarrestar estas informaciones y explicar cuál es la situación real", explicó. Antes de la cumbre de gobernantes liberales-demócratas y reformistas, el presidente catalán celebró un breve encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en que los dos líderes hablaron en español.

Junto a Mas, asisten al encuentro el primer ministro de Holanda, Mark Rütte; el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip; el vicecanciller de Alemania y ministro de Economía, Philip Rösler, y la ministra de Economía de Dinamarca, Margrethe Vestager, así como los comisarios de Economía y de Transportes de la UE, Olli Rehn y Siim Kallas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados