Menú
PRENSA ECONÓMICA

Piden una "fuerte subida" del gas y los parecidos de España y Grecia en funcionarios

Mientras esperamos noticias de la reforma laboral, Cinco Días carga contra la herencia de Zapatero en infraestructuras y nos suben el gas.

Parece que todo sube. Pese a las múltiples partidas de gasto público que pueden ser reducidas o eliminadas para ahorrar hasta 80.000 millones de euros en un año –tal y como detalló Libre Mercado-, los impuestos suben, los peajes de las autopistas también y parece que ahora lo hará también el gas. Al menos así lo ha pedido la Comisión Nacional de la Energía. Dice que existe un agujero de 345 millones de euros "por desviar la deuda del año pasado", así que ha pedido que suba la tarifa. Así nos lo cuenta hoy el Economista.

Pero la cosa no mejora. Según un informe que comenta también en portada el Economista, "la crisis y la falta de crédito abocan al cierre a 40.000 comercios en 2012". Esto equivale al 6% de toda la red.

Mientras, nos enteramos que pese a gastar 150.000 millones en sus dos legislaturas en infraestructuras, Zapatero nos deja unas autopistas "quebradas, sequía de ingresos, ave en peligro y una conservación mínima" en un sector que considera "indispensable". ¿Y quién nos informa de la herencia de Zapatero, Magdalena Álvarez y José Blanco? Quizá esto sea lo más sorprendente: Cínco Días.

En su editorial, habla de un "sacrificio para todos" y lo que hace es hablar del impuesto de sociedades y criticar la multitud de deducciones fiscales de que gozan las compañías para evitar el pago íntegro del 30% que le impone Hacienda. Sostiene que hay que eliminarlas y que tributen al 30% porque ha caído mucho la recaudación fiscal desde 2007 por este concepto. Quizá el editorialista de Cinco Días no ha tenido en cuenta que desde 2007 el número de empresas quebradas se ha disparado. Sólo en 2011 desaparecieron 32.000 autónomos y 6.000 empresas entraron en concurso de acreedores.

Seguimos con el diario Expansión, donde ahora a Julio Segura, presidente de la CNMV, le ha entrado prisa y pide trasparencia a las entidades financieras. Dice que las cajas deben dar más información sobre su exposición a la deuda soberana y a la valoración de activos.

Finalmente, encontramos también en Expansión un informe que nos habla de las similitudes que existen entre Grecia y España, al menos en lo que se refiere al tamaño del Estado. Dice este diario que "el salario del funcionario español crece 27 veces más que el alemán". Lo cierto es que desde 1995 hasta 2009, Grecia y España son los países donde más han crecido los sueldos de los funcionarios. Las comparaciones con la media de la UE, o con Alemania o Reino Unido, provocan sonrojo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados