Menú
PRENSA ECONÓMICA

Madrid, ejemplo de gestión económica, y las columnas de Corredor en 'Cinco Días'

Fue ministra de Vivienda, también secretaria de Estado cuando desapareció el Ministerio. Ahora, Beatriz Corredor es columnista.

La prensa económica viene hoy cargadita de asuntos. La primera parada, Madrid. Su presidenta, Esperanza Aguirre, ya adelantaba este domingo en una entrevista en ABC que ella era partidaria de contener el gasto y bajar impuestos, como medidas para luchar contra la crisis. Y lo pone en práctica. Dice que el saneamiento de sus cuentas le permitiría bajar impuestos en la parte de la fiscalidad directa sobre la que puede legislar. Si baja medio punto, la diferencia de fiscalidad entre Madrid y Barcelona aumentaría hasta superar los 5 puntos.

En Libre Mercado nos dicen que "las medidas de reducción del gasto público permiten a Aguirre bajar el IRPF", y en Expansión, que "Aguirre planea bajar el tramo autonómico del IRPF". Añade este diario que el anuncio contrasta "con las últimas subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Rajoy". En el Economista cuentan que "Madrid estudia bajar medio punto el IRPF autonómico" y puntualizan que "se haría por la saneada situación de las cuentas del Gobierno de Aguirre".

Otro de los asuntos que vemos destacados en las portadas de hoy es la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal de cara a la reforma laboral que prepara el Gobierno. El Ejecutivo de Rajoy dijo que para el día 7 de enero los agentes sociales tenían que ponerse de acuerdo. No lo han hecho. Lo curioso del asunto es que sea noticia que dichos agentes no son capaces de ponerse de acuerdo. El caso es que los sindicatos dicen NO a "congelar los salarios", "al convenio de empresa", "al despido de 20 días" y al contrato único. Así lo detalla Expansión.

En el plano empresarial destaca Bankia que, como ya han hecho otras grandes entidades como Santander o BBVA, va a canjear sus preferentes en bonos convertibles. "El banco necesita captar capital por 1.329 millones de euros antes de finales de junio", dice Expansión. En el Economista cuentan que el Santander se ha convertido en el primer banco en cumplir las exigencias de capital de la UE.

Pero seguimos en el Economista donde señalan, además, que Alemania obtiene "dinero gratis". De hecho, podemos decir que los inversores pagan a Alemania para prestarles dinero. Presta letras a seis meses con interés negativo del 0,01%. Es la primera vez en su historia que sucede, dice este diario.

También en este diario nos cuentan que Valencia afronta vencimientos de deuda por "2.700 millones en mayo". De esta deuda, 1.180 millones corresponden al préstamo que recibieron para evitar la quiebra.

Pasamos a Cinco Días, en el que lo más llamativo es el alegato liberal que hacen en su editorial sobre la reforma laboral. Piden contrato único, despido barato e incluso sugieren bajadas salariales. Habrá quien diga que la defensa de esta postura es buena y "más vale tarde que nunca" y otros que piensen que "a buenas horas" reclama Cinco Días flexibilización en el mercado laboral.

Además, junto al editorial encontramos a Beatriz Corredor. La extitular de la cartera de Vivienda –mientras el Ministerio existió- habla precisamente de eso, "de una nueva vivienda con cimientos sólidos". Así, vemos cómo Corredor inicia sus pinitos como columnista de Prisa. En cuanto a lo mollar de su artículo, nada sorprendente. Defiende lo que defendió como ministra.

En Libre Mercado

    0
    comentarios