Menú

Esade aboga por un aumento del IVA en detrimento de la subida del IRPF

El incremento del IRPF afecta principalmente a las clases medias, ya que "los más ricos no lo pagan o lo hacen de forma simbólica".

El profesor del departamento de Economía de Esade Josep Comajuncosa ha afirmado que la escuela de negocios considera más favorable para España una subida del IVA que el aumento del IRPF que ha anunciado el Gobierno.

En una rueda de prensa este miércoles en Barcelona para presentar el Informe Económico de 2012, Comajuncosa ha argumentado que el IVA, a pesar de que es en teoría menos progresivo, es más justo en un país en el que existe el fraude fiscal, ya que la tasa sobre el consumo la pagan también las rentas más elevadas, mientras que el incremento del IRPF afecta principalmente a las clases medias, ya que "los más ricos no lo pagan o lo hacen de forma simbólica".

"En un país en el que no exista el fraude fiscal, es mejor la subida del IRPF, pero en un país con fraude fiscal, la progresividad de este impuesto desaparece", ha sostenido.

Comajuncosa ha indicado que el Gobierno debe luchar contra el fraude fiscal, aunque ha remarcado que "no es la solución para salir de la crisis".

El profesor de Esade ha considerado que un aumento de dos puntos del IVA "frenaría un poco más la actividad económica, pero no supondría un gran golpe para el consumo", argumentando que parte del incremento se vería compensado por una reducción de los márgenes de las empresas. También ha advertido de una posible proliferación de cambio de domiciliación de las sedes de empresas catalanas a otras comunidades, como Madrid, que ha anunciado que reducirá el IRPF.

"Este es un tema pendiente del Estado: repensar el sistema de financiación autonómico, ya que no es suficientemente justo para todas las comunidades y acaba perjudicando la eficiencia", ha zanjado Comajuncosa.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados