El Gobierno penalizará a los incumplidores de los techos de gasto y deuda

Montoro confirmó a los periodistas que las comunidades que incumplan el déficit serán sancionadas.

Relacionado
LM/AGENCIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abordará este miércoles con las 12 autonomías en las que gobierna el PP cómo penalizar a las administraciones que no cumplen con los techos de gasto y de deuda establecidos, medidas que se incluirán en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Montoro se ha citado con los consejeros populares de Hacienda mañana por la tarde en la sede del partido en Madrid, pero tiene intención de hacerlo también con los homólogos de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias, gobernados por CiU, PSOE, FAC y CC, respectivamente. El objetivo de todos estos encuentros es preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene, el primero del año y primero con el Gobierno del PP.

Desde el ministerio que dirige Montoro han explicado a Europa Press que en ese Consejo se deben establecer las bases para la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que comprometa a todas las administraciones en los objetivos de déficit público. En un paso más allá, se abordarán también fórmulas para penalizar a quienes no cumplan con los techos de gasto y deuda.

Las mismas fuentes han asegurado que Montoro también quiere empezar a trabajar sobre cómo eliminar duplicidades entre administraciones, una propuesta de campaña del PP sobre la que todavía no se han lanzado propuestas concretas. El objetivo es que cada competencia la ejerza una sola administración, para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios pero también para reducir costes.

En línea con las medidas de recorte del gasto público, el ministro de Hacienda presentará a todas las autonomías un plan de adelgazamiento del sector público empresarial, sobre el que muchos gobiernos autonómicos ya han anunciado recortes.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí

En Libre Mercado