Menú

El Gobierno quiere reducir el sistema financiero a sólo seis entidades

100.000 millones de euros en activos será el requisito que tendrán que cumplir para no ser absorbidas por otras.

Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco Popular y Sabadell serán los elegidos. Según informa el diario ABC, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prepara un filtro en el sector financiero por el que solo pasarán las grupos rentables, fiables y solventes. Unos 100.000 millones de euros en activos será el requisito que tendrán que cumplir las entidades para no ser absorbidas por otras de mayor tamaño aunque todavía no hay nada por escrito.

A finales de mes el equipo de De Guindos quiere tener preparado su plan de reestructuración financiera a pesar de que Mariano Rajoy le ha dado algo más de margen, hasta el 15 de febrero.

Para cumplir el plan de saneamiento del sector, el Banco de España continúa presionando a inspectores y bancos para hacer un mayor esfuerzo en provisiones, con cargo a los beneficios del último ejercicio, pero eso sí, sin peticiones oficiales. Tanto es así que los inspectores del supervisor bancario español han aconsejado dejar de pagar dividendos con tal de que las entidades se capitalicen al máximo.

Serán las entidades intervenidas el primer objetivo del Gobierno. En concreto, Novagalicia Banco ya mira hacia el Santander, CatalunyaCaixa a BBVA y Unnim a Caixa Bank. De no ser adquiridas se podría dar el caso de, finalmente, echar el cierre. Mientras, también se buscan soluciones para Ibercaja, Caixa Pollensa y la Caixa Ontinyent.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados