Menú

El Tesoro coloca el doble de la deuda prevista y a menor coste

La emisión es la primera que se celebra tras conocerse el plan de ajuste del nuevo Gobierno.

Hastings dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 19:49:

Probablemente se celebra esta noticia como una victoria pírrica

deoses dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 14:54:

¿Por qué?. Quiero decir, ¿qué ha cambiado tan radicalmente para que suceda esto?. ¿Que Rajoy ha sustituido a Zapatero?. ¿Que Rajoy ha ofrecido como “aval” la subida de impuestos?. Tal vez.
Pero sucede que Italia se ha visto igualmente “agraciada” en la última subasta, colocando 12.0000 millones a la mitad de coste. ¿Por qué?. Que sepamos, Rajoy gobierna España (por lo menos nominalmente) pero no gobierna Italia.
¿No habrá otra causa común a España e Italia que lo explique?. ¿No será porque el BCE ha prestado 500.000 millones de euros a la Banca europea al 1% de interés (con aviso de otra segunda operación similar próximamente) que tienen que “colocarse” en algún activo rentable?
Un negocio redondo. El BCE presta al 1% a la Banca que, con la otra mano, compra deuda “europea” al 3,5%. ¿Quién paga?. Pues hombre, usted y yo y todos a los que nos van a subir los impuestos para pagar el diferencial.
Visto así, me pregunto: Más allá de limitaciones legales (susceptibles de modificarse), ¿por qué no prestar ese dinero al 1% directamente a los Estados?. Ah, que entonces la Banca no reequilibra sus balances. Pues vaya.

Orinoco dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 14:22:

Por lo menos ahora parece que nos toman un poquito en serio. Eso es a lo que nos referíamos los que decíamos que por el simple hecho de cambiar el Gobierno iba a aumentar la confianza.

steel dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 14:07:

Pues es magnífico. Sólo veo un pero (bueno, tampoco voy a buscar más):
El bce le presta miles de millones a los bancos al 1%, para que se lo presten (entre otros) a españa al 5%, además con la garantía de que no se va a dejar caer al sistema bancario ni a los estados (a la gente sí, a esos que les den morcilla).
Así cualquiera. Es más, que si para la próxima no encuentran quien la compre, que se la compre el bce a mi nombre (esto es, yo de intermediario), y cuando venza que me ingresen los -muchos- millones de intereses en una cuenta a mi nombre (preferiblemente en algún refugio fiscal, claro).

beltane dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 11:56:

Por qué motivo hay tanto espanol -incluido mucho liberalconservador- dispuesto a creer que los decisores bancarios europeos (es decir, los que dan las directrices a los directores de las oficinas bancarias para que trasladen esa opinión a los ahorradores particulares) están en el mismo plano de conocimientos que los carneteros socialistas del mercado de Coll Blanc?

"Que sí, que Rajoy es mu feo y no sssabe ná y en uropa no lo quieren... que me lo ha disho Carmenshoni."

De seguir con esa actitud tan torera sucederá lo de siempre: que serán extranjeros los primeros en beneficiarse de nuestra reaparición en el tendido económico internacional.

En fin, que así se escribe la historia de Espana de los últimos anos: entre el tercermundismo de la izquierda y el quijoterismo de la derecha, que se muere por darse palos a sí misma, sobre todo cuando acierta.