Menú

Montoro se debate entre avales e 'hispabonos' para rescatar a las CCAA

El Gobierno estudia avalar de forma explícita la deuda de las CCAA que cumplan los criterios de déficit o bien apoyarlas a través del ICO.

El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Salvador Marín, ha afirmado que es posible que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo martes acuerde algún sistema concreto de ayudas o auxilio a través de créditos, por ejemplo, para que las comunidades autónomas que tienen problemas de tesorería los puedan afrontar.

Marín ha respondido de esta forma afirmativamente al ser preguntado por la posibilidad de que el CPFF acuerde algún sistema de ayudas en este sentido, en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, en la que se le ha preguntado por el encuentro que mantuvieron este miércoles los consejeros de Economía de las autonomías gobernadas por el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En esta reunión, Marín escuchó que las comunidades que vayan cumpliendo los criterios que se pusieron encima de la mesa y que aparecieron en el último Consejo de Ministros, como disminución de entes así como el control de los costes y de los gastos, "tendríamos una unión y un apoyo conjunto para obtener liquidez". En concreto, Marín ha precisado que escuchó de los compañeros de los gobiernos del PP que todos están "perfectamente de acuerdo" con la posición de obtener un criterio único para la obtención de liquidez en los mercados.

Marín ha señalado que se trata de una posibilidad que se va a estudiar, pero ha insistido en situar en primer lugar "el control del déficit, las estabilidad presupuestaria, la unión que es muy importante, y resolver todos los problemas que vienen de atrás, hacer todas las reformas estructurales y hacer las reformas básicas a nivel nacional".

"Como resultado de todo esto saldría la otra parte, y es que las autonomías no compitamos por la liquidez", ha añadido el consejero murciano, quien ha reprochado que el hecho de que haya 17 modelos diferentes para obtenerla es "muy complicado". Así, ha precisado que, aunque "a nadie se le escapa que la competencia es buena", en este caso "conlleva unos costes financieros que al final repercuten en el ciudadano", lo que ha estimado "totalmente absurdo".

Avales del Estado o "hispabonos"

Montoro estudia, por el momento, dos opciones para sostener a las CCAA. Una de ellas es que las comunidades autónomas que hayan reducido significativamente su déficit, cumpliendo el criterio máximo del 1,3%, se podrán acoger al rating del Reino de España (superior al de las autonomías). Según informa elEconomista, el instrumento del que se valdría el Gobierno puede ser una declaración formal de que las emisiones cuentan con la garantía del Estado.

La otra fórmula pasaría por emplear el ICO como emisor con garantía del Estado y distribuidor de recursos líquidos a las comunidades autónomas, una propuesta similar a los llamados "hispabonos" que reclama Cataluña.

Supervisión presupuestaria

Por otro lado, Marín ha afirmado que en la reunión con Montoro "no se planteó el tema de las sanciones" a las autonomías incumplidoras con los límites de déficit, sino que "se habló más de gobernanza que establece la Unión Europea". Así, el consejero ha señalado que la nueva Ley de Estabilidad presupuestaria que pretende aprobar el Gobierno "va a recoger términos de gobernanza común que tiene que haber entre un Estado y unas comunidades autónomas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados