Menú

Empleo reformará la negociación colectiva

Patronal y sindicatos han pedido más margen, pero la fecha límite sigue siendo el próximo domingo día 15.

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, ha recordado que en vista del insuficiente acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral, "a partir del lunes el Gobierno trabajará".

Santamaría, que introdujo el estado de la cuestión de la reforma laboral después de abordar la cuestión de la ley de comunicación audiovisual, calificó la necesidad de la reforma como "urgente" y "estructural".

La portavoz del Gobierno recordó que Rajoy, todavía como candidato, "tuvo una reunión con los agentes para solicitar acuerdo en temas de la reforma antes de la segunda semana de enero. Este domingo acabó ese plazo y hasta ahora lo que han trasladado es un acuerdo sobre temas muy puntuales e insuficientes, limitado a ámbitos concretos sobre las mutuas, la resolución de conflictos, formación profesional, puentes..."

No obstante, y tal y como reconoció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, entre los agentes sociales "de momento no parece haber acuerdo en los temas troncales" como la contratación, la flexibilidad, la negociación colectiva o el absentismo. "Tienen esta semana para fortalecer ese acuerdo, el consejo estará muy pendiente a la evolución de sus trabajos, pero el lunes acaba el plazo. A partir de entonces el gobierno trabajará.

¿Acuerdo en los próximos dos días?

En definitiva, el Gobierno no ha cedido a la petición de patronal y sindicatos para que no legisle en materia de negociación colectiva (salarios, flexibilidad interna y estructura de los convenios) y empezará a trabajar desde el próximo lunes en estas cuestiones en el marco de la próxima reforma laboral, si los agentes sociales no alcanzan un acuerdo al respecto en los próximos dos días.

Según fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno no quiere trocear la reforma laboral y ha insistido en que la fecha límite para consensuar todas las materias entre los agentes sociales es el próximo domingo 15 de enero.

"Báñez ha recordado (en alusión a sus últimas declaraciones en el Congreso de los Diputados) que la fecha es la del 15 de enero y les ha animado a que hasta el domingo sigan ahí", señalaron las mismas fuentes, para añadir que, por lo tanto, "no hay prórroga". Ahora bien, en respuesta a si cabría separar los temas relacionados con la negociación colectiva, para los que patronal y sindicatos han pedido más margen, al entender que son asuntos propios del ámbito bilateral de la negociación, desde el Ministerio de Empleo se ha insistido en que el día 15 de enero es "el plazo de la reforma y punto".

"Patronal y sindicatos se comprometieron para llevar un proyecto para toda la reforma laboral, no unas partes sí y otras no", añadieron, para indicar que, eso sí, "cuantos más acuerdos alcancen menos tendrá que legislar el Gobierno".

La hora del Gobierno

En este punto, en el que tanto desde la patronal como desde los sindicatos se da prácticamente por imposible un acuerdo de última hora sobre temas como la moderación salarial, el Gobierno "marcará sus tiempos" para aprobar la próxima reforma del mercado de trabajo, para la que se ha dado de plazo el primer trimestre.

Desde Empleo se señala que, por lo pronto, el Consejo de Ministros de este viernes no aprobará medidas en esta dirección y que incluso sería "prematuro" hacerlo en el próximo, del día 20 de enero. Si bien, no se cierra la puerta a que en esa reunión se puedan aprobar cuestiones relacionadas con los acuerdos alcanzados por los agentes sociales hasta el momento.

Estas materias son los acuerdos para pasar al lunes los festivos de los días 15 de agosto, 1 de noviembre y el 6 de diciembre, sobre la solución extrajudicial de conflictos, la formación, el absentismo y las mutuas, la reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y en relación a las bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs. Así, Báñez solo informará este viernes al Consejo de Ministros del estado de las negociaciones entre patronal y sindicatos, además de algunos nombramientos que aún están pendientes.

A partir del lunes

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que el domingo terminará el plazo dado a sindicatos y patronal para que alcancen acuerdos sobre la reforma laboral que necesita nuestro país. "A partir del lunes", seguía, el Gobierno valorará la "profundidad" y el "alcance" de dichos acuerdos y "trabajará" para sacar adelante la reforma laboral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados