Menú

Magatte Wade: África no necesita 500.000 cooperantes sino "500.000 empresarios"

Magatte Wade es una de las 20 mujeres más influyentes de África, según Forbes. Analiza las causas de la pobreza en una entrevista a Libre Mercado.

ejmc dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 20:23:

En una entrevista de una página puedes aprender más de economía que en el Samuelson (sin ánimo de ser pedante, el libro de texto "cuasi obligatorio" en muchas facultades de Economía y Empresariales y escuelas de Ingeniería de España durante los años '80, '90 y '00).
No me hubiese ahorrado horas.

JuanM191 dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 13:43:

Que se lo digan a los empresarios que se llevan los recursoo naturales de Africa a un coste casi cero desde hace décadas. Debido a los "favores" que le deben ciertos líderes de guerrillas y paises.

Lo que necesita Africa para salir de la pobreza no son 500.000 empresarios extranjeros que se llevan sus recursos prácticamente gratis, para revendérselos 10 veces más caro. Lo que necesita es una educación para que sean los propios africanos los empresarios.

Responsables con su entorno y sus compatriotas.

Las ONGs lo que hacen es intentar paliar los efectos de esta colonizacion periférica del siglo XX.

Crossan decía que el colonialismo del XVIII y XIX, generaba riqueza para el país ya que los colonos necesitaban escuelas, hopitales, servicios básicos que, una vez terminó la colonizacion, se quedaron para el uso y disfrute de los locales.

Actualmente, los locales sólo es mano de obra barata de usar y tirar ( ejemplo del coltán, minas de diamantes, plantaciones agrícolas, pesca indiscriminada extranjera en el golfo de somalia, etc...) ya que los colonos no residen en el pais y por lo tanto no son partícipes de la sociedad que expolian.

beltane dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 10:48:

Así precisamente salimos los europeos de la Edad Media: creando ciudades que escapaban al control de los senores del guerra que habían ocupado previamente los estratos de poder dejados por el Imperio.

Así nacieron las Freiburg, Friburgos, Villafrancas o Villanovas, cunas del capitalismo, por iniciativas reales en oposición a las restrictivas leyes de los terrunos.

Por otro lado, nuestro querido Girauta explica muy bien en "La eclosión liberal" por qué las ongs son incapaces de resolver ningún problema en el tercermundo y el enorme timo que representan.

Claro que como se pongan a liberar ciudades: Dónde harán sus vacaciones nuestros coroneles tapiocas progres de la mamamandurria? Como se acabe con los pobres del tercermundo: Contratarán modelos para hacerse fotos rodeados de ninos hambrientos agradecidos al bwana enrollat y sencill?

iwillwin dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 23:36:

Qué tiempos vivimos que este señor va y dice lo más lógico del mundo y parece que ha descubierto la pólvora. Desgraciadamente, no cabe un tonto más y los resto estamos un poquito agilipollados de oir tanta estupidez.

maskedfa dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 20:32:

Pues, sí; pero, los cooperantes van allá a ponerse medallas por su "bondad" y a vivir del dinero que manejan las ONGES y no a generar riqueza.

maskedfa dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 20:32:

Pues, sí; pero, los cooperantes van allá a ponerse medallas por su "bondad" y a vivir del dinero que manejan las ONGES y no a generar riqueza.

Junguer dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 19:54:

Karateka, algo de razón llevas aunque ya se sabe, no es políticamente correcto...

Esta chica tiene antepasados europeos o asiáticos se le nota mucho en los rasgos.

quecosas dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 19:27:

Pues tiene razón Magatte Wade. Y, además, Africa necesita 50.000 políticos decentes, y no una sarta de ladrones megalómanos de diverso pelaje.
Pero el problema con lo de los cooperantes es que tenemos en Europa mucho pijiprogre de diseño que "tranquiliza su conciencia" marchándose a Africa o Asia vestidos de Coronel Tapiocca, cuando en sus países tienen gente de sobra a la que podían ayudar. Pero, claro, es menos "guay" trabajar en Las 3.000 viviendas o en otros barrios marginales que en Senegal o Mauritania.
Pensaba que los "pijicooperantes" solamente molestaban en sus países de origen, cuando toca ir a rescatarlos porque se meten en follones o porque les secuestra Al Qaeda. Pero veo que también en Africa están hasta las narices de inútiles que van de caritativos.

KARATEKA dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 18:56:

Lo lamento mucho pero África es un continente que por su especial idiosincrasia es incapaz de crear 500.000 empresarios, y si los importan de fvuera no querrán que pertenezcan todos a una ONG. No es culpa del mundo la situación de África. Pueden achacarlo a Dios o a los genes o recurrir al mito de la explotación Norte-Sur, etc., etc. Pero las cosas son como son, y cada palo, cada continente, debe aguantar su vela.

siona dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 18:51:

Africa necesita un montón de buenos estadístas y no sápatras asquerosos que tienen el continente hecho unos zorros,un sistema jurídico y policial menos corrupto y una población que vea que no es necesario ir en un cayuco a España a vender discos piratas en la calle para hacer dinero.
Cuando se dé cuenta de todo esto verá como no es necesario los empresarios,ya que ella sóla será capaz de generarlos.