Menú
nuevo plan de reestructuración

Los bancos tendrán que provisionar entre el 60% y el 95% de los activos del suelo

Las entidades que no cumplan los requisitos serán absorbidas por otras de mayor tamaño.

La reestructuración del sector financiero es inminente. Los rumores sobre cuáles serán las entidades que sobrevivirán al nuevo plan del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, toman fuerza estos últimos días.

La posibilidad de que se produzca otra oleada de fusiones dependerá de los nuevos requisitos que estén obligados a cumplir los bancos. Según informa el diario Cinco Días, las entidades estarán obligadas a cubrir en balance entre el 90% y el 95% del valor de los suelos rústicos adjudicados. Por otro lado los solares urbanizables deberán estar provisionados, a su vez, al 60% de su valor, las fases de viviendas no terminadas deberán estar dotadas al 50%, mientras que para aquellas que están completas se exigirá una provisión del 30%.

En cuanto a las exigencias del Banco de España, para fijar el valor del bien se tomará la cifra más baja de estas dos alternativas: su valor contable o una tasación de mercado. El organismo cifraba en su informe de estabilidad de noviembre en unos 176.000 millones de euros los activos problemáticos en balance. De este importe, el 30% ya se encuentra provisionado.

Fuentes bancarias aseguran que solo se exigirán dotaciones adicionales sobre los activos adjudicados. Por lo tano no habría que reservar más dinero por los préstamos dudosos ni subestándar, aunque los grupos que no pasen este filtro serán absorbidos por las entidades de mayor tamaño.

0
comentarios