Menú

"Quiebra inminente"

La negociación está encallando y el plazo para alcanzar un acuerdo se agotará antes de marzo, momento en el que vencerán 14.500 millones de euros en bonos helenos.

loboe dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 20:26:

Amagi24:

Dice usted: "Pero detrás de los números macroeconómicos hay personas y familias. Casi nadie habla de las penosas expectativas de los ciudadanos griegos que están pagando la irresponsabilidad de su clase política y financiera", y en consecuencia, deduce: "Por todo ello creo que, una vez hayan apartado a sus dirigentes, Grecia debería dejar de pagar los intereses de su deuda y declararla ilegítima".

O sea, que en vista de que detrás de los números hay personas, para que los ciudadanos Griegos no paguen las consecuencias de los actos de los gobernantes que ellos eligieron, deben pagar los demás que por lo visto no son personas.

Apoya usted su curiosa teoría con un versículo de Mateo, así que le voy a contestar con uno -apócrifo- de S. Pablo: "Jesús dijo que seamos hermanos, pero o primos".

Salu2.

Amagi24 dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 17:11:

El artículo es preocupante, pero se agradece bastante la claridad expositiva del Sr. Llamas. Desde luego la situación de Grecia es crítica, lo lógico es que hubiera habido un “default” y una salida del euro pero probablemente esto sería catastrófico para otros países de la zona euro, entre otros el nuestro. Pero tal y como está diseñado el plan es imposible que Grecia pueda salir de esta situación. Que la quita no incluya a los acreedores institucionales como el BCE y el FMI acerca más a los acreedores privados a cobrar sus CDS (realmente este producto financiero se muestra letal) por lo que los contribuyentes terminaremos poniendo el dinero a través del BCE o el ESM para contrarrestarles la diferencia (el gobierno reservó para este año 92.543 millones para el fondo de rescate europeo).

Pero detrás de los números macroeconómicos hay personas y familias. Casi nadie habla de las penosas expectativas de los ciudadanos griegos que están pagando la irresponsabilidad de su clase política y financiera. Algunos dirán que los griegos también se beneficiaron de los tiempos del despilfarro claro, como los países europeos que les vendieron demasiado armamento (para “frenar” a los turcos) o algunas empresas alemanas que se hicieron con contratas en Grecia a saber en qué condiciones, etc.

Por todo ello creo que, una vez hayan apartado a sus dirigentes, Grecia debería dejar de pagar los intereses de su deuda y declararla ilegítima. “¿No está escrito que mi casa será llamada casa de la oración por todas las naciones? Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones” Mc (11:17). “Perdónanos nuestras deudas, tal como nosotros también perdonamos a nuestros deudores“ Mt (6:12).

Saludos.

Albert_B dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 12:38:

No creo que se paguen los CDS, los seguros, al menos no completamente. Implica mucho dinero y la entidad que tenga que pagar tendría problemas y habría que rescatarla y estaríamos en lo mismo. Las quitas también pueden afectar a los CDS.

Albert_B dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 11:14:

¿Por qué los inversores invierten? Porque pone X y reciben X+i.

Y para que esto suceda debe haber crecimiento y para que haya crecimiento se tienen que dar ciertas condiciones que en algún momento se sabía que no se iban a poder mantener. El crecimiento continuo no existe y estamos haciendo el tonto con la esperanza de "bueno, sí, será verdad, pero no ahora, venga, un poquito más".

La economía virtual son trucos para crear dinero sin necesidad de un respado material. Comento esto porque todo lo que sale en la tv y prensa es sobre rescates a bancos y financieras pero nada que tenga que ver con algo directo con el empleo y la economía real

¿Pero para qué quieres el dinero si no es para comprar algo? Bueno, algunos dirán que grandes cantidades de dinero son como la zanahoria y así mover masas de gente en la dirección que te interese. Pero esto ya es otro tema...

Concretando, que por mucha economía virtual ésta al final se apoya en mayor o menor medida en el crecimiento de la economía real. Y ésta ya no puede crecer igual, o simplementeo no crecer, debido a las limitaciones de los 'Recursos Naturales No Renovables', que son la base de la sociedad industrializada.

Buscad esto de RNNR y su evolución de precios de 2000 a 2008 y empezareis a entender por qué no se pude salir de la crisis volviendo a algo parecido a cualquier cosa que hayamos conocido. Hay que crear una socidad establa para el crecimiento cero.

Petro dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 10:11:

Excelente artículo, D. Manuel. Claro y absolutamente comprensible para todos. Mil gracias