Menú

Michael Strong: "Hay que transferir el control de la educación a los padres"

Innovador en materia educativa, Strong reclama la liberalización total de este sector, eliminando el control que aún ejercen los gobiernos.

Arato dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 16:34:


Pues no sé, como profesional del asunto veo que la mercancía que ofrece este señor en España desdichadamente ya la conocemos: el repudio a la adquisición de conocimientos porque, supuestamente, Google tiene a nuestra disposición con tocar una tecla. Todo eso nos lo vienen ya vendiendo los pedagogos logsianos desde hace décadas, con los resultados desastrosos que todos conocemos. Al menos tiene la virtud de apostar por una enseñanza libre, sin las obligaciones y ataduras que tiene nuestro modelo de "guardería obligatoria" hasta los 16 años. Y una cosa más: la educación se adquiere en casa, la enseñanza en los colegios e institutos.

Albert_B dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 16:19:

rAv41, me parece correcto lo de probar otras formas de educar. Como dice HastLosH, no interesa gente que piense por su cuenta.

rAv41, dices que en el peor de los casos será mileurista como la mayoría. ¿Es eso un consuelo? ¿le importará el dinero?

Una educación como la actual no crea gente con criterio que piense por sí misma. Sólo crea consumidores. Es la educación más el bombardeo mediatico (tv, valores en anuncios, etc)

Una persona bien educada, con capacidad de criterio y juicio, no estará cómoda en una sociedad como la actual porque se da cuenta de lo manipulada que está.

Dices que podrá conseguir mejores trabajos ¿pero lo querrá? Si estás bien educado te dolerá ser uno más de la masa actual porque las cosas no se hacen bien para el bien de todos.

Me pongo un poco como ejemplo porque diría que las personas que se crearían podrían tener un perfil más parecido al mio:

Me gusta aprender de todo un poco y me gustaría tener un trabajo que aportara avances a la humanidad y no simplemente dinero a unos pocos. Tampoco me gusta la idea de trabajar en lo mismo toda la vida. Si el sistema me lo permitiera, estudiaría durante unos meses (con planes de estudio preparados para esto) y trabajaría otros meses. Y trabajos variados. Estudiaría Ingenierías, Medicina, también carpintería y trabajaría de todo, cada día o cada mes de algo diferente.

Poco a poco. Estudio un poco y soy auxiliar de clínica. Otra parada para estudiar y luego trabajar de enfermero. Luego paro y estudio electrónica... etc.

Fijaros en el paro que hay. Y se dice que España a recuperado parte de su competitividad pero a costa de crear desempleo. Esto último se llama desempleo tecnológico. Y con este escenario todo el mundo podría participar en esta rotación de estudio y trabajo.

Y cada vez habrá más máquinas. ¿Por qué hay que trabajar ocho horas? Las cosas básicas está garantizadas casi sin trabajar. Se crean puestos de trabajo innecesarios sólo por mantener este Sistema de hiperconsumismo que sólo beneficia a unos pocos.

rAv41 dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 14:37:

Para Albert_B

Eso no es del todo cierto... su comentario es propio de una persona que ve la vida a través del prisma del pensamiento actual.

El hecho de preparar a una niño de esa manera es que se vuelve autodidacta, con la implicación de que tiene un juicio y criterio propios que hoy día todavía no se ha visto...

Es decir, no es sólo que un niño aprenda porque se le educa para que le guste, sino que paralelamente se desarrolla la capacidad del niño para aplicar ese conocimiento teórico a la vida real...
Es como si se le enseñara a hacer realidad sus sueños, y lo peor que puede pasar es que sea un mileurista más, como la mayoría...

El hecho consecuente, es que el niño aprende mejor y más deprisa, y además saca mejores notas... lo que le permitirá obtener mejores empleos... y no solo eso, en caso de ser realmente bueno puede obtar a puestos de dirección y creación fácilmente.

Además, le recuerdo que la manera de enseñar actual es la que nos ha llevado a la situación en que estamos, ¿por qué no probar una nueva?

HastLosH dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 13:56:

La razón por la que no se permite otro tipo de edcuación es muy fácil: es necesario adoctrinar desde pequeños, como ha hecho el PSOE con EpC.

Mientras los políticos sigan queriendo adoctrinar desde la cuna, esto no va a cambiar.

Mirar que fácil se resolvía el problema del catalán si cada niño estudiara en su casa o en un centro de estudios independiente del Estado, en el idioma que quisiera.

Y la de dinero que se ahorraría en ese absurdo empeño de catalanizar a la población.

La idea de desgravarse el dinero dedicado a la educación de los hijos es, sencillamente, extraordinaria.

arplavim dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 13:30:

De acuerdo, sólo que eso no podrá hacerse hasta que los padres estén "educados". Y la pregunta del millón es: ¿Quién decide lo que es estar educado?. Habrá que romper el círculo vicioso por alguna parte.

EvaN dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 12:17:

No podría estar más de acuerdo con este planteamiento. Respecto a la cuestión educativa, en una sociedad donde la obtención de información no es ya un problema, lo realmente imprescindible en la enseñanza es que los estudiantes sepan discriminar esa información, analizarla, estructurarla, sintetizarla y darle valor añadido extrayendo sus propias conclusiones. El sistema español está tan lejos de esta situación, que o bien se hace en las casas, o los colegios tendrían que ser capaces de dar totalmente la vuelta a sus premisas, cosa que me parece improbable que suceda, al menos en esta generación.

Sobre la cuestión de la creación de empleo, es un tema efectivamente tan obvio que resulta hiriente que aún haya que explicarlo como algo nuevo y "transgresor".

Albert_B dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 10:53:

Hablo por mí y diría que por muy poquitos más hoy en día. Pero si se fomenta una educación como la que se propone seríamos muchos más. Sería mejor para la mayoría pero no para el sistema actual que necesita de 'maquinas humanas' que hacen trabajos rutinarios sin hacerse muchas preguntas de si podría tener otro trabajo mejor y tal, sólo piensa en pagar facturas.

Si desde pequeño te educan a ser autodidacta entonces lo normal es que disfrutes aprendiendo de todo, tu vida consiste en jugar y aprender formará parte del juego pues eres un niño.

No se asocian los conocimientos con la vida laboral hasta bien entrada la adolescencia. Y el artículo va orientado a esto último, a una educación para el empleo pero no iba a conseguir eso.

Lo que iba a conseguir es a mucha gente descontenta, con ganas de aprender simplemente por aprender y sufrirás en un trabajo simple donde no aprendas cosas continuamente. Y además, la larga jornada no te deje tiempo para ti mismo.

La única forma de que esto medianamente funcionase es que la jornada laboral se redujera mucho para que nos quedase tiempo libre para poder realizarnos como persona pues los trabajos actuales son muy poco satisfactorios y menos para alguien con inquietudes intelectuales.

¿Algún psicólogo que comente esto plis?

Albert_B dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 10:12:

Me gusta todo lo que tienen que ver con el enfoque de la educación. Siempre he creido que encerrar a los niños pequeños en la guardería es un error, es sólo por comodidad de los adultos. Encerrados no perciben el mundo y así no pueden experimentar, preguntar y ampliar su conocimiento de forma natural. Aprenderán lo que a los adultos les interese que aprendan.

Pero lo de crear empleo no es que no me guste, es que ya no funciona. Buscar información sobre "Recursos Naturales No Renovables" y la evolución de su precio de 2000 a 2008.

La mentalidad sigue siendo la misma salir de la crisis sin cambiar el sistema, volver a crear empleo y que todo sea como antes de 2008 y seguir con el crecimiento. Pero esto no puede ser.

Ya he visto noticias que dicen algo así que España ha recuperado parte de su competitividad a costa del desempleo. Esto se llama desempleo tecnológico, va a más y es imparable. Nos gustan las máquinas porque nos hacen la vida más fácil pero son incompatibles con el sistema económico actual.

Cuando todo esté mecanizado con una tecnología puntero todos podremos estar casi de vacaciones todo el año, no hará falta trabajar porque lo harán las máquinas. Podremos ir al supermercado y coger lo que queramos, si problema de comida no hay. Solo hay que crear unas reglas para el que más se esfuerce tenga mayor recompensa. No como ahora, que el 'listo' de turno o el que tiene suerte es el que más dinero tiene.

Por cierto, en un mundo altamente mecanizado el dinero tiene menos sentido ¿para qué lo necesitas si todo lo básico está garantizado? Bueno, tal vez serviría para gestionar lo de 'esfuerzo->recompensa'.