Menú

Rajoy apoya la Tasa Tobin

El presidente español pide que se apruebe cuanto antes: "Lo que queremos todos es que se discuta, se acuerde y se haga ya".

Mariano Rajoy apoya la Tasa a las transacciones financieras de Nicolas Sarkozy, la famosa versión francesa de la Tasa Tobin que el Gobierno galo ha anunciado que impondrá en su país, incluso aunque no le siga nadie dentro de la UE, a lo largo de este año. Así lo ha declarado este lunes Nicolas Sarkozy, durante la rueda de prensa conjunta que los presidentes de Francia y España han mantenido al final de su reunión en La Moncloa.

Sarkozy ha anunciado que España apoyará la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, aunque ha matizado que todavía hay que estudiar "algunos detalles" para que no se traslade a los consumidores. Cuando le ha llegado su turno, el mandatario español ha recordado que esta tasa es una iniciativa por la que su colega francés "mucha batalla" y que contará con el "apoyo político" del Gobierno español. De hecho, el político gallego ha defendido que está a favor "de la tasa sobre las transacciones financieras".

El presidente español no ha querido situarse ni en el bando de Nicolas Sarkozy ni en el de Angela Merkel; incluso ha llegado a afirmar que no hay diferencias entre ambos, aunque es sabido que entre la alemana y el francés no hay consenso en este tema. Pero lo cierto es que las palabras de Rajoy respecto a la necesidad de aprobar de forma urgente esta nueva tasa lo sitúan muy cerca del presidente francés: "Lo que queremos todos es que se discuta, se acuerde y se haga ya. Este es un asunto en el que se pueden tomar decisiones. Ya ha habido varios debates y cuanto con mayor rapidez se hagan, será mejor".

S&P y Moody's

La rueda de prensa ha sido, por momentos, bastante tensa. El presidente francés estaba visiblemente molesto con algunos de los periodistas de su país, e incluso se negó a responder a alguna pregunta sobre el tema de la rebaja de la nota por parte de Standard & Poor's, asegurando que no entendía lo que le decían.

Eso sí, presionado por los periodistas, se ha reafirmado en su creencia de que debe ser el Gobierno de cada país el que decida su política económica, y no las agencias de calificación: "En Francia y en España no son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas de los países, el viernes una agencia hace que Francia pierda la triple y hoy no (en referencia a Moody's). Hay que actuar con sangre fría y creo que en definitiva esto no cambia nada. Tenemos que reducir el déficit, es lo que hay que hacer. La falta de sangre fría que relacionaron de una forma el viernes y hoy no dicen nada. La política económica no se fija así, hay que fijarse en la economía real".

Por otro lado, el líder galo ha asegurado que toda la Eurozona está conectada, por lo que la caída de un país tendría implicaciones en los demás. Eso sí, lo ha hecho muy a su estilo, poniéndose de perfil, como si los problemas de deuda no fueran con Francia, que estaría soportando estoicamente a sus vecinos: "Si España no tuviese éxito en esto, todos nos veríamos afectados, igual que si pasara en Italia. La implicación de la economía alemana y francesa es tal que si hay un problema en Francia lo habría en Alemania. Nuestras economías están interrelacionadas, no nos volvamos locos, no nos agitemos por lo que dice una agencia. Son elementos interesantes pero no hay que tenerlos tan en cuenta".

Por su parte, Mariano Rajoy también se ha mostrado convencido de que son los gobiernos los que deben manejar su política económica, sin dejarse influenciar por cada noticia que llegue desde los mercados o las agencias de calificación: "Lo más importante es que España actúe y que cada uno en su país marque su propio camino. Hay que reducir el déficit. Es lo que llevamos pensando y todo lo demás nos afecta, y le prestamos atención, pero si cada país hace las cosas bien y el conjunto también esta crisis la vamos a superar y en poco tiempo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados