Menú

El Gobierno asegura que acudirá "en auxilio" de las autonomías en quiebra

Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro confirman que el Estado sostendrá a las regiones que no puedan financiarse.

Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro confirman que el Estado sostendrá a las regiones que no puedan financiarse.

El Gobierno sostendrá a las comunidades autónomas que tengan que no encuentren cómo financiarse. Así lo ha confirmado Mariano Rajoy este martes, al asegurar que no se va a dejar caer a ninguna región: esto quiere decir que las comunidades no podrán quebrar, porque siempre tendrán el respaldo y el aval del Ejecutivo central. Cómo se hará está menos claro, aunque se supone que los detalles se conocerán tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde. Luis de Guindos ya ha adelantado que podría hacerse a través del ICO.

Mariano Rajoy ha hablado durante la rueda de prensa conjunta que ha mantenido con Herman van Rompuy, al término de la reunión que ambos han mantenido. El presidente del Gobierno ha dejado claro que en estos momentos sólo "Hay dos alternativas: que el Estado se ocupe de sí mismo y nos olvidemos de los demás o que nosotros también intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles". El político gallego se ha respondido a sí mismo y ha asegurado que, aunque van a exigir a las comunidades que cumplan con sus compromisos, no va a dejar que caiga ninguna región: "Estamos dispuestos, si alguna comunidad tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio a cambio de un programa que garantice estos cumplimientos. El Gobierno de España somos todos y no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país".

Su compañero de rueda de prensa, Herman van Rompuy, no ha querido meterse en muchos berenjenales y ha apuntado que cómo se organiza cada país para cumplir con sus objetivos de déficit no es "su problema", si bien admitió que en un estado descentralizado como España es "más difícil" conseguirlo. Lo que pide la UE, añadió, es la consecución de una meta global y es "problema de España" ver cómo se organiza para cumplir esta meta. "Evidentemente todas las instituciones del Estado tienen que participar en este esfuerzo (de reducción del déficit)", reiteró.

De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe jugar un "papel importante" y ser una "palanca" "en las próximas semanas" para acabar con el "doble estrangulamiento" del crédito que afecta a las administraciones públicas y, con el consecuente retraso del pago a sus proveedores, también a las pymes.

"En ese entorno, el ICO debe ser una palanca para romper este extrangulamiento", indicó De Guindos en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, antes de avanzar que para ello se "revisarán" y "evaluarán" todas las líneas ICO con el fin de "asignar mejor sus recursos", aunque "no habrá que reformar absolutamente nada".

Preguntado por si el ICO puede contribuir a la financiación de las comunidades autónomas, De Guindos ha asegurado que en tanto es la agencia financiera del Estado "puede ayudar", aunque no concretó a través de qué mecanismo.

No se dejará caer a ninguna CCAA

En este sentido, señaló que "el ICO puede hacer muchas cosas" y que lo que está claro es que, como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no se puede dejar que caiga ninguna comunidad autónoma". Asimismo, el ministro de Economía y Competitividad recordó que "hay otro lado de la moneda", que es la necesaria consolidación presupuestaria de las comunidades autónomas, que esta tarde se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De Guindos señaló al respecto que todas las comunidades deben hacer un "esfuerzo presupuestario" para evitar mayores dificultades y se mostró "seguro" de que en la reunión del CPFF "se van a establecer una serie de normas y reglas" para que esta corrección del déficit se produzca "sin ninguna dilación y sin ninguna duda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados