Menú

El Gobierno rescatará a las regiones a través del ICO

El Estado controlará sus cuentas si incumplen sus obligaciones; el ICO abrirá una línea de liquidez para que las comunidades paguen a los proveedores.

El Gobierno "intervendrá" a las regiones que se salten los límites de déficit público. Cristóbal Montoro ha confirmado este martes que entre las previsiones del Ejecutivo está la de entrar a controlar de forma directa las cuentas de cualquier Gobierno autonómico que no cumpla con sus obligaciones presupuestarias. Además, el ministro de Hacienda ha anunciado "una línea ICO para hacer frente a los problemas de liquidez" de las autonomías, especialmente en lo que hace referencia a las deudas con sus proveedores.

De esta manera, podría decirse que el Ejecutivo ha dado a los consejeros de Hacienda de las regiones una de cal y una de arena. Por un lado, les garantiza financiación a través de una línea de liquidez que gestionará el ICO. Por otro, les ha avisado de que si se pasan en el nivel de derroche, el Gobierno podría llegar a intervenir sus cuentas.

Tras la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del nuevo, Montoro ha asegurado que las sanciones serán en primer término de carácter económico, aunque podría llegarse a la citada intervención "en términos hacendísticos". Eso sí, cuando los periodistas le han preguntado por más detalles, el ministro de Hacienda ha aclarado rápidamente que no habla en ningún caso de "quitar competencias", sino de aplicar un plan de saneamiento si la situación se agrava.

No obstante, Montoro no ha querido adelantar una cifra a partir de la cual se produciría la intervención, pero ha precisado que se utilizarán los mismos criterios que en la UE, incluso en términos cuantitativos. "No voy a tener complejos de hacer las cosas pero tampoco de exigir, porque vamos todos en el mismo barco", ha asegurado Montoro en rueda de prensa: "No tenemos que ser ni más laxos ni menos estrictos" que la Unión Europea.

Respecto a la línea ICO, Montoro ha querido dejar claro que estará ligada al cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias y a la aceptación de las directrices del Gobierno. No ha querido concretar detalles de su monto y aplicación, aunque sí ha precisado que servirá fundamentalmente para pagar a los proveedores. En realidad, se trata de un mecanismo similar al que el BCE ha arbitrado en la Eurozona para salvar a los países en problemas (facilitándoles la financiación que el mercado no les concede). El Gobierno quiere evitar que haya empresas que cierren porque sus proveedores públicos no pagan y también quiere aclarar el estado real de las cuentas regionales. Según ha declarado el propio Montoro: "El déficit es lo que se debe".

Las palabras de Montoro

Intervención: "Puede llegarse a una intervención temporal. El Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez muy agudos.  Lo que tienen que tener claro es que, frente a lo que hacía el anterior Gobierno, aquí lo que hemos asumido desde el minuto uno es la tarea constitucional de coordinar la política económica de nuestro país. Es algo parecido a lo que hace la UE: habrá sanciones de carácter económico y puede llegarse a la intervención temporal. Por otro lado, hemos aprobado un programa de estabilidad que es una tendencia, son objetivos a lo largo del tiempo

Al igual que pasa con un país de la zona euro, puede darse que una comunidad autónoma no pueda seguir con sus pagos. ¿Cuándo se intervendrá? Estamos abriendo un procedimiento y vamos a establecer los mismos criterios que se aplican en la UE".

Línea ICO: "Servirá para hacer frente a los problemas de liquidez. Tenemos que tener presente que hay déficit público cuando hay proveedores que no cobran en los plazos que marca nuestra ley. Hay que hacerle frente a esto y atajarlo. Los plazos, cuando existen (porque muchas veces no existen), son demasiado largos: eso es causa de crisis económica, de cierre de empresas, de proveedores que no pueden financiarse… Por eso, el Gobierno ha arbitrado procedimientos excepcionales de liquidez. Van desde prorrogar el plazo de las devoluciones a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, como a anticipar la liquidación del ejercicio 2010, para favorecer la financiación de las CCAA.

En este sentido está también la creación de una línea ICO, eso sí, condicionada a la supervisión del Ministerio de Hacienda y del de Administraciones Públicas. No aumenta el déficit público y sí facilita liquidez. Este sistema lo ampliaremos a las corporaciones locales. Y está condicionado a que las administraciones estén comprometidas a ese objetivo de estabilidad.

No hay cantidad prevista para la línea ICO porque está pendiente de concretar la deuda de las regiones con los proveedores. Pero la intervención general del Estado será muy estricta. Habrá más transparencia y comunicación. Pero el Gobierno se hace responsable de que ninguna administración tenga problemas de liquidez".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados