La encrucijada iraní de España

La encrucijada iraní de España

El decano

Juan Velarde

Las políticas populistas castigan siempre, y ¡de qué modo!, haciendo chocar, como ahora, las necesidades de la economía y las de la política.

"Quiebra inminente"

El balance

Manuel Llamas 5

La negociación está encallando y el plazo para alcanzar un acuerdo se agotará antes de marzo, momento en el que vencerán 14.500 millones de euros en bonos helenos.

Ha-Joon Chang x 10

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 19

Desde los años de Reagan y Thatcher, según Chang, funcionamos con una política de “enriquecer a los ricos”. Otra vez, sugerente reiteración: lo malo viene de los años de Reagan y Thatcher, es decir, los años de la crisis del comunismo.

Depreciar la moneda: una enorme chapuza

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 15

Con la depreciación se empobrece al conjunto de la población respecto al extranjero con tal de que unos pocos –las industrias menos competitivas– no se empobrezcan tanto como debieran.

Ingeniería financiera para despistados

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 1

La ingeniería financiera versa sobre marear la perdiz, cambiar el dinero de sitio muchas veces, cambiarlo de nombre y de partida presupuestaria. Si lo hace usted probablemente vaya a la cárcel.

La mentira más exitosa del nacionalismo

La caja mágica

Domingo Soriano 7

La Comunidad de Madrid aporta más a la caja común que Cataluña. Y a pesar de todo, la región de Esperanza Aguirre crece más que la de Artur Mas, atrae más inversiones del extranjero y tiene unas cuentas públicas mucho más saneadas.

No a la desleal competencia pública

Plan de ajuste

Francisco Aranda 1

En los últimos tres años el endeudamiento de las más de 4.000 compañías públicas casi se ha duplicado, pasando de 38.523 millones a finales de 2008 a 57.170 en el tercer trimestre de 2011.

Los niños de Fourier

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo

Fourier era, sin duda, utópico. Pero –digámoslo claramente– no era un tipo modesto. Estaba convencido de que el mundo se dividía en dos grandes eras: la anterior y la posterior a Charles Fourier.

La ‘reforma gatopardo’

Mercado laboral

Emilio J. González

La reforma en la que trabaja el Gobierno sólo funcionará bajo dos premisas. Una de ellas, de la que el Ejecutivo no quiere hablar, es la rebaja sustancial del coste del despido. La otra es mediante el recorte de los impuestos.

¿Nos tienen manía las agencias?

Suspenso

Ignacio Moncada

El sistema de agencias debe reformarse, pero no nos tienen manía. Las malas notas se deben a que lo estamos haciendo mal.

América Central y Sudamérica mejoran su libertad económica

ILE 2011

Fundación Heritage

Cuando se trata de gasto público, ninguna región del mundo lo ha hecho mejor en 2011 que América Central, Sudamérica y el Caribe.

Cadena de disparates

Tasa Tobin

Juan Ramón Rallo 6

Después de mantener el Impuesto sobre el Patrimonio y de colocar los gravámenes sobre el capital al 27%, sólo nos faltaba ahora la Tasa Tobin. Toda una proeza propia de preclaras mentes socialistas.

El déficit y su castigo

Autonomías

Guillermo Dupuy

En lugar de amenazarlos con el "peso de la ley", más le valdría al PP anunciar que retirará como candidato en las próximas elecciones municipales y autonómicas a todo aquel alcalde y presidente autonómico que haya gastado más de lo que ha ingresado.

Carta a la Reina

Crisis

José García Domínguez 8

Permítame recordarle que si se tratara de empresas de auditoría sus capitostes estarían en la cárcel. Pero no lo son. Y es que nadie, ¡ay!, pensó en lo impensable a la hora de redactar el Código Penal.

Nosotros o ellos

Hooliganismo

Manuel Llamas 5

La política levanta pasiones muy similares a las del fútbol, de forma que unos y otros militan con devoción en PP o PSOE, sin atender a más razones que a esas siglas como si de Madrid o Barça se tratara.

A vueltas con el gasto público

Espiral perversa

José T. Raga 1

El volumen de gasto se ha convertido hoy en un indicativo de poder, por lo que los políticos, ansiosos de poder, no dudan en flexibilizar su crecimiento y dificultar su disminución.

La vía europea al crecimiento

Recesión

GEES 1

Europa saldrá reforzada si se desprende del corsé impuesto por los desmentidos dogmas socialistas, que aun después de muertos, causan desorden, confusión y miseria.

La propiedad privada (también) es del Estado

Gobierno Rajoy

María Blanco 2

La limitación de realizar transacciones en efectivo superiores a mil euros ha puesto de manifiesto hasta qué punto la sociedad está convencida de que lo nuestro no es nuestro.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899