Menú
El despilfarro del día

Patxi López también subvenciona el uso del euskera en las empresas vascas

Además tendrán que tener una comisión y un coordinador de euskera.

La normalización lingüística en el País Vasco no sólo afecta a la administración pública y el sector educativo. También las empresas con sede en la región cuentan con líneas de subvenciones para normalizar a sus trabajadores. Pero eso sí, con subvención del Ejecutivo vasco.

La última andanada de subvenciones a las empresas con vocación euskaldún ha supuesto un desembolso de 2,4 millones de las arcas de la comunidad autónoma vasca. Fagor, empresa vinculada a la corporación Mondragón, ha recibido ocho subvenciones por este concepto para otros tantos centros de trabajo que en total superan ampliamente los 200.000 euros.

Para poder recibir estas subvenciones, la empresa solicitante deberá realizar un informe sobre la situación lingüística de sus centros de trabajo, tanto del número de empleados que utiliza la lengua vasca como del nivel de vascuence que tienen en ese momento. A partir de ahí, la empresa beneficiaria deberá diseñar un plan global y otro anual para contribuir a la mejora de la lengua regional, tanto a nivel interno como en su comunicación con clientes y proveedores.

Además, para controlar la correcta aplicación de estas medidas de normalización lingüística, en las empresas que reciban estas subvenciones deberá haber una comisión de euskera y un coordinador, encargados de poner en marcha y supervisar todas las acciones que la comunidad autónoma vasca financia con dinero público.

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados