Menú

Rajoy aprobará la reforma laboral antes de las elecciones andaluzas

El presidente del Gobierno se compromete a que el Consejo de Ministros presente un texto "en las próximas dos, tres o cuatro semanas".

Mariano Rajoy ya ha puesto fecha a la presentación de sus tres grandes reformas. No es la primera vez, puesto que el calendario ha sido anunciado una y otra vez, pero en esta ocasión ha concretado más que nunca. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a Herman Van Rompuy, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral, la del sistema financiero y la presupuestaria en las próximas "dos, tres o cuatro semanas".

De esta manera, cuando se le ha preguntado si estaba en sus planes que el próximo viernes 20 de enero el Consejo de Ministros presentase el proyecto de ley de reforma laboral, Rajoy ha respondido: "No, no está previsto. Nuestra idea es presentar en las próximas dos, tres o cuatro semanas la Reforma Laboral, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Reestructuración del Sistema Financiero".

Esto quiere decir que entre el Consejo del viernes 27 de enero y el del viernes 17 de febrero, la parte más importante del programa de gobierno del PP debería estar encima de la mesa (luego habrá que ver si se tramitan de forma ordinaria, a través de un proyecto de ley; o de forma urgente, a través de un decreto ley).

En cualquier caso, este compromiso implica que antes de que empiece la campaña electoral de las Elecciones Andaluzas del 25 marzo ya se conocerá el contenido de estas nuevas normas. De hecho, el propio Rajoy ha resaltado la importancia de sacar adelante estas reformas cuanto antes. En su opinión, son los instrumentos "más urgentes" que hay que aprobar, como primer paso para cumplir con el gran objetivo del país, que "es volver a crecer y a crear empleo".

Van Rompuy

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy ha asegurado que la UE ha tomado medidas decisivas ante la crisis: "Necesitamos movilizar todos los recursos disponibles en Europa. Es necesario estimular la demanda ya que es clave para fortalecer el consumo privado".

En este sentido, el político belga ha destacado que en la Cumbre de enero el principal tema que se tratará será el desempleo y ha felicitado al Gobierno español por las medidas que "ya se están aplicando de forma coherente. España está trabajando en la dirección adecuada". Además, el presidente del Consejo ha coincidido con Rajoy en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados