Menú

Bankinter gana 181,2 millones en 2011

El banco ha afirmado que podría haber logrado un beneficio "considerablemente superior".

Bankinter registró un beneficio neto de 181,2 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 20,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, lo que evidencia, según la entidad, la rentabilidad del negocio y la solidez de su estrategia en un entorno difícil.

De esta forma, Bankinter logra el objetivo que se había fijado su consejera delegada, María Dolores Dancausa, a principios del pasado año, fecha en la que estimaba elevar un 20% las ganancias de la entidad en 2011.

El banco ha afirmado que podría haber logrado un beneficio "considerablemente superior", si bien ha optado por reforzar las provisiones para activos adjudicados en anticipación a nuevas exigencias regulatorias que se puedan producir en 2012. Así, la cobertura para suelo adjudicado se ha elevado a un 75%, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha señalado además que la solvencia se ha reforzado de forma notable a lo largo del ejercicio, sobre todo tras la "exitosa" emisión de bonos subordinados en acciones. De esta forma, el ratio de capital principal del banco alcanzó al cierre del año el 9,36%.

Bankinter ha subrayado que sus resultados están apoyados en una buena evolución del margen de intereses, que ha mantenido una tendencia creciente a lo largo de 2011, mejoras sustanciales de eficiencia y productividad, un refuerzo continuado de las provisiones, la solidez de los ingresos por comisiones, pese al difícil entorno, y la consistencia del negocio asegurador.

Así, el margen de intereses de Bankinter alcanzó al cierre de 2011 los 542,67 millones de euros, lo que significa una reducción de un 1,32% respecto al registrado un año antes, mientras que el margen bruto se situó en 1.104,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,20%. El margen antes de provisiones alcanzó los 459,56 millones de euros, un 2,9% superior al de un año antes.

Sitúa su mora en el 3,24%

Bankinter situó su morosidad en el 3,24%, menos de la mitad que el sistema financiero (7,55%), aunque por encima del año pasado (2,87%).

Asimismo, cuenta con una cartera de activos problemáticos muy inferior a la del resto de entidades y unas coberturas que se mantienen entre las más elevadas del sistema: un 52% sobre la morosidad, frente a un 45% que tienen los bancos comparables; un 36% de cobertura de los activos adjudicados, frente al 28% de los bancos comparables; y un 45% de cobertura sobre activos problemáticos, frente al 31% de los comparables.

Bankinter tiene una cartera de activos inmobiliarios adjudicados (por un importe bruto de 484 millones de euros) que, además de reducida en comparación con la del sector, muestra una buena diversificación, ha destacado el banco.

Por otro lado, los activos totales de la entidad alcanzaron los 59.491 millones de euros, un 9,86% más, al tiempo que los créditos sobre clientes se situaron en los 42.605 millones de euros, un 2% más, lo que significa que el banco incrementa ligeramente su actividad de préstamo a familias y empresas en un entorno tan difícil como el de este año.

En este sentido, el banco ha destacado que continúa el cambio de mix de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario. De esta forma, se incrementan en un 20% los créditos a Banca Corporativa, hasta alcanzar 8.481 millones de euros, y en un 146,4%, hasta 951 millones, la Financiación ICO.

Por lo que se refiere a los recursos de clientes, la entidad registró un notable incremento de los depósitos minoristas (cuentas, depósitos a plazo, valores negociables minoristas), que se incrementaron en un 8,2% durante el año.

El banco ha subrayado que en 2011 ha potenciado la captación de clientes en los segmentos objetivos y ha logrado cifras de captación muy por encima del ejercicio precedente: un total de 95.711 nuevos clientes captados, que suponen un 55% más que en 2010, y de los cuales 25.968 pertenecen a los segmentos de rentas altas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios