Menú

Cospedal aplicará el Impuesto de Patrimonio

A cambio, introduce deducciones en el IRPF por nacimiento, para las familias numerosas y de fomento del autoempleo.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal aplicará en Castilla-La Mancha la normativa nacional sobre el impuesto de patrimonio -con el que espera recaudar unos 16 millones de euros- y actualizará algunas tasas, dentro de la toma de razón por parte del Consejo de Gobierno de una modificación legislativa de impuestos y tasas. Así lo ha avanzado en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Diego Valle, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban.

A este respecto, Esteban ha explicado, a preguntas de los medios, que la aplicación del impuesto sobre patrimonio en la región "es una cuestión de sentido común" y que no ha sido el Gobierno regional ni el Gobierno de Mariano Rajoy "el que lo puso". "Lo que no podemos es jugar a gastarnos la Ley a la torera", ha manifestado Esteban, quien ha aclarado que "no varía en nada la posición que en su momento mantenía la presidenta Cospedal, con el hecho de que el último Gobierno socialista nos dejase de regalo la recuperación del impuesto de patrimonio".

Rebajas

Por el contrario, se ha introducido una deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos: 100 euros en el caso del primer hijo, 500 euros si se tienen dos hijos y 900 euros si se tiene tres o más. También se ha incluido una deducción de la cuota del IRPF en los casos de familias numerosas de 150 euros para las de categoría general y 300 para las de categoría especial. Cantidades que se convierten en 300 y 900 euros, respectivamente, en el caso de que haya discapacitados en la familia.

Se contemplan igualmente deducciones del 15 por ciento del IRPF para aquellos casos de cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y entidades de lucha contra pobreza, y de 500 euros para el fomento de autoempleo en hombres menores de 36 años y mujeres de cualquier edad.

Investigación

A ello se suman deducciones en el IRPF por donaciones que estén destinadas a la investigación y el desarrollo científico y a la innovación empresarial, y una deducción en la transmisiones lucrativas de empresas negocios y participaciones tanto 'mortis causas' como 'inter vivos'.

Del mismo modo, el Gobierno regional ha regulado también una modificación en la mejora de la gestión en el impuesto de actos jurídicos documentados como en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, en aquellos casos en los que en el sujeto pasivo concurría también la posibilidad de aplicar el IVA.

Juegos de azar

A petición del sector se han reducido tres puntos porcentuales -del 23 al 20 por ciento- en la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar para la modalidad de juego de bingo tradicional, con el fin de incentivar el sector. El Gobierno regional además llevará a cabo la actualización de que aquellas tasas que tienen una cuantía fija y se modificará la tasa referida al canon de aducción de agua y al canon de depuración y otra referida a las tasas en materia de industria, energía y minas.

A preguntas de los medios, el consejero de Hacienda ha concretado que la reducción de ingresos con las deducciones de IRPF que estima el Gobierno regional está en torno a 10 millones de euros, mientras que se estima que la aplicación del impuesto de patrimonio supondrá unos 16 millones de euros.

La presidenta del Gobierno, María Dolores de Cospedal, se opuso a la aprobación del Impuesto de Patrimonio aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado septiembre y aseguró que "más impuestos equivale a más paro". Antes de que se aprobara la medida el Gobierno regional señaló a Europa Press que no la aplicaría.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados