Menú

Soraya matiza a Montoro: el Gobierno cumplirá el objetivo de déficit

La vicepresidenta destaca la "voluntad y determinación" del Ejecutivo para cumplir sus objetivos en materia fiscal.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la "voluntad y determinación" del Gobierno para cumplir sus objetivos en materia de consolidación fiscal y reducir el déficit al 4,4% comprometido con Bruselas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así al ser preguntada por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en una entrevista a un diario alemán mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la reducción del déficit es una medida "clave e imprescindible" para volver a crear empleo. "Toda la tarea del Gobierno está encaminada a crear empleo. Para eso hay que cumplir los objetivos", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tomará más medidas si las circunstancias económicas hacen que tenga que trabajar "más y con más reformas". "Lo vamos a hacer", ha señalado la vicepresidenta, tras asegurar que el Ejecutivo intentará "consejo tras consejo" cumplir objetivos y luchar contra los "malos datos" con más "rigor y esfuerzo".

La polémica surge tras una declaraciones de Cristóbal Montoro al Financial Times Deutschland en donde no aseguraba del todo el poder alcanzar tal objetivo. En la edición alemana del diario económico, el ministro de Hacienda no se ha comprometido a asegurar al 100% que el país cumplirá el 4,4% de déficit en 2012, aunque ha manifestado que "sería deseable y bueno cumplirlo". "Vamos a esperar los pronósticos de crecimiento de la UE", ha añadido antes de especificar que el cálculo del 4,4 por ciento se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Ejecutivo.

De hecho, antes que la vicepresidenta ha sido el propio Ministerio de Hacienda el que ha tenido que salir a matizar (o desmentir, según cómo se mire). Fuentes de este departamento señalaron a Europa Press que el Ejecutivo es consciente de la dificultad de la situación, aunque mantiene el compromiso asumido y para cumplirlo se ha propuesto acelerar las reformas previstas.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que el Ejecutivo pretende aprobar estas tres reformas en los Consejos de Ministros que se celebrarán entre el 27 de enero y el 10 de febrero, adelantando así el calendario previsto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados