Menú

La patronal exige al Gobierno que legisle “ya” la reforma laboral

Apuesta por bajar los costes laborales, ya que "España no es nada competitivo" en ese aspecto y rechaza un único tipo de contrato.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero, ha valorado el principio de acuerdo en materia salarial alcanzado entre sindicatos y empresarios, que introducirá "moderación salarial en los próximos años" y que constituye a su juicio "un avance", tras lo que, por otro lado, ha pedido al Gobierno que "legisle cuanto antes" en materia de reforma laboral.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Herrero ha recordado que los empresarios "estaban buscando ese acuerdo que genera moderación salarial en los próximos años".

Se ha mostrado por ello "satisfecho" y "contento" ante este acuerdo, que califica como "avance" y algo "positivo", aunque ha reconocido que "a algunos le puede parecer insuficiente, más vale llegar a un acuerdo insuficiente que seguir en desacuerdo". Considera, por tanto, "un avance alcanzar este acuerdo de moderación salarial en las circunstancias actuales del país".

Por otro lado, preguntado por la marcha de la reforma laboral, Herrero, quien ha expresado la "voluntad de acuerdo" de los empresarios, reconoce que "se debe legislar cuanto antes" en materia de reforma laboral y apunta que le hubiera gustado "que se hubiera legislado ya", toda vez que aunque "el diálogo social es positivo", ello no debe significar una "inhibición del Gobierno".

"Las circunstancias del país son muy graves y se debe legislar cuanto antes sin necesidad de estar pendiente de la negociación de agentes económicos y sociales, que vamos a seguir hablando y buscando acuerdo en todo aquello que se pida", ha agregado.

Herrero ha reconocido sus críticas hacia el presidente de la CEOE, Juan Rosell, especialmente en ciertos aspectos "donde discrepábamos de la nota de CEOE en el punto donde se pedía al Gobierno que no interviniera en aspectos como flexibilidad interna, negociación colectiva y salario". No obstante, ha dado por zanjada esta cuestión diciendo que "el presidente ya nos lo explicó todo y lo que no quería decir en la nota".

El presidente de la CEA ha recordado que en este momento "el acuerdo no es el punto intermedio de dos posiciones, sino que se basa en la suficiencia del acuerdo que se adopte, suficiencia medida por alguien externo, como son Europa y los mercados", tras lo que reconoce que "hay urgencia en resolver los problemas del mercado laboral" y ha dejado claro que "la reforma laboral la demandan las circunstancias del país".

Considera que actualmente el mercado laboral vive "una situación distorsionada" con unos altos niveles de contratación indefinida, tras lo que insiste en la necesidad de "generar actividad económica para generar empleo", de forma que "hay que compensar y equilibrar medidas de austeridad con medidas de impulso de la actividad económica".

Contratación

Herrero además ha rechazado un único modelo de contrato, toda vez que "los empresarios no se pueden desenvolver con un único modelo de contrato, que supondría un único tipo de indemnizaciones. Se necesitan cinco o seis modelos para poder desenvolverse".

"Hay que regular y simplificar los contratos y actualmente hay 43 modelos de contratos", ha agregado Herrero, quien ha apuntado que "los despidos objetivos no funcionan en España" y considera necesario "regular la indemnización de las finalizaciones de contrato".

Costes laborales

El presidente de la CEA además apuesta por reducir los costes laborales, toda vez que "en España los costes laborales que hay no son nada competitivos, hay que bajar todos los componentes, esto es, salarios, cotizaciones e indemnizaciones", tras lo que ha recordado que "los elementos de competitividad de las empresas son los costes laborales".

Por otro lado, apuesta por emprender "todas las reformas estructurales a la vez", tanto reforma laboral como la del sector financiero, ya que "todas las reformas estructurales son necesarias y todas al mismo tiempo; hay que resolverlo todo a la vez para poder empezar a generar una actividad económica generalizada".

Por último, preguntado por la subida de impuestos, ha recordado que "todos los expertos apuntan la necesidad de una subida de impuestos en 2012" y ha agregado que "parece necesaria esa subida por el ajuste económico que precisa el país, aunque a mucha gente no le ha gustado esa subida, pero espero que no sea necesarias más subidas de impuestos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios