Menú

Un matrimonio de empresarios se declara insumiso fiscal ante el Estado

Han asegurado que su iniciativa es un "acto de insumisión civil que está legitimado por las leyes internacionales".

Un matrimonio que regenta un negocio familiar de restauración en Siurana -perteneciente al municipio tarraconense de Cornudella de Montsant- se ha declarado "insumiso" ante el Estado y desde abril dejará de pagar impuestos a Hacienda en favor de la Agencia Tributaria Catalana.

En rueda de prensa este martes en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Andreu Bartolomé y Maria Casademunt han precisado que este enero abonarán los "últimos 8.000 euros" al Estado en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, y en abril lo pagarán directamente a Cataluña.

"Tenemos muy claro que no somos delincuentes. Es un acto de justicia. No hacemos nada ilegal. Que se pongan de acuerdo el Gobierno catalán y el Estado y afronten el expolio fiscal catalán. Nosotros somos insumisos con España, no con Cataluña", ha sentenciado Bartolomé.

Ha alegado dos motivos: la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto catalán, y el "expolio brutal y estafa continuada" a la que el Estado somete a Cataluña y que ha cifrado en 20.000 millones de euros anuales.

El matrimonio, con tres hijos, pretende que les imiten 600.000 empresarios y autónomos catalanes y millones de ciudadanos, para acabar con "el alucinante trato opresor que España dispensa a Cataluña y que la convierte en un país rico que se dirige a la miseria".

Han asegurado que su iniciativa es un "acto de insumisión civil que está legitimado por las leyes internacionales", y no considera que sea un delito, sino lo que hizo el TC con el Estatuto catalán que aprobaron los catalanes en referéndum.

El matrimonio ha enviado dos cartas al presidente de la Generalidad, Artur Mas: una pide apoyo a la iniciativa, y otra reprocha no haber respondido a la primera y exige que se les facilite una cuenta catalana para ingresar sus tributos.

Al preguntársele si teme haya represalias del Estado, Bartolomé ha zanjado: "El riesgo es no hacer nada. La estrategia del equipo contrario nos preocupa bien poco. Confiamos además en que nuestro presidente jugará bien fuerte".

Entre el público estaban la portavoz y diputada de ERC en el Parlament, Anna Simó, y el diputado de SI Toni Strubell, y la iniciativa tiene el respaldo de Sobirania i Progrés, Memorial 1714, Club FNEC, Ara o Mai, Intersindical-CSC y Ciemen, entre otras entidades.

"Cataluña es un halcón en una rama que no se atreve a volar, pero el árbol en que está Cataluña se está quemando. Ahora se trata de morir o volar", ha dicho Bartolomé, que ha pedido a la cincuentena de presentes cerrar el acto cantando el himno catalán.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 87 comentarios guardados