Menú

Sindicatos y patronal intentan blindar la negociación colectiva

Los agentes sociales presentan en Madrid el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013, 2014.

Los sindicatos y la patronal han escenificado este miércoles en Madrid la firma del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013, 2014. En la sede del Consejo Económico y social, los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han comparecido ante la prensa para anunciar los puntos en los que se ha alcanzado un pacto: son fundamentalmente dos, moderación salarial para los próximos dos años (los sueldos subirán un 0,6% en 2012 y 2013) y algunos acuerdos para aumentar la flexibilidad interna en las empresas y de los convenios colectivos

Con esta firma, los autodenominados agentes sociales lanzan un órdago al Gobierno, que tiene previsto presentar en los próximos días la esperadísima reforma laboral. Es más, desde los sindicatos se ha afirmado directamente que el pacto alcanzado con la patronal hace innecesario que el Ejecutivo actúe y que hay elementos suficientes con el actual marco laboral como para reconducir la situación. CEOE y Cepyme no han sido tan contundentes y sólo han defendido los aspectos en los que se ha alcanzado el acuerdo.

De esta manera, UGT y CCOO intentan blindar a última hora su posición privilegiada en la negociación colectiva. El acuerdo de este miércoles no puede desligarse de la intención del Gobierno de plantear una reforma laboral. Ahora, cualquier cosa que presente Fátima Báñez será respondida por los sindicatos como un intento de inmiscuirse en el ámbito propio de los agentes sociales. De hecho, este miércoles por la mañana, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ya ha lanzado una andanada preventiva contra el Ejecutivo: "Si los protagonistas de la negociación colectiva se han puesto de acuerdo ¿quién va a decirnos cómo debe ser la estructura de la negociación colectiva? ¿quiénes no tienen ni puñetera idea de la negociación colectiva?".

"Reivindicación"

Todo esto ha tenido su expresión más clara tras la firma del acuerdo. Cándido Méndez ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán". Por su parte, el líder de CCOO ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hacen innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos", en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo.

En la misma línea, el presidente de la patronal ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha señalado que "las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición", a lo que ha añadido: "Creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles".

Las palabras de los protagonistas

Jesús Terciado (presidente de CEPIME): ha expresado la satisfacción de la organización por la firma de este acuerdo relevante para las pequeñas y medianas empresas a las que representan y autónomos. Ha destacado la importancia dentro del acuerdo "primero de moderación salarial, ya que las empresas estaban esperando una referencia". En el acuerdo "hay diversas cláusulas, que servirán para que las pequeñas y medianas empresas han tenido dificultades para adaptarse a esta nueva situación y con los acuerdos logrados podrán mejorar su productividad en el futuro".

Juan Rosell (presidente de la CEOE): también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo logrado con el resto de agentes sociales. "Es un acuerdo que nos corresponde a los agentes sociales. Este acuerdo lo hemos de enmarcar en la grave situación económica en la que se encuentra este país, la situación es muy difícil pero no tan difícil como otros países. Más vale un acuerdo por pequeño que sea, que imposiciones. Creemos en los acuerdos que podamos hacer en el futuro. "En el acuerdo hay dos mensajes, uno de moderación salarial, la gente en el Sector Público está haciendo esfuerzos y en el sector privado también los tenemos que hacer. Es un ejercicio de responsabilidad. El otro mensaje del acuerdo es la flexibilidad en el interior de las empresas".

Ignacio Fernández Toxo (secretario general de CCOO): se ha mostrado también satisfecho por la firma de este acuerdo pero ha recordado que no "sólo con austeridad no vamos a salir de la crisis. Nosotros hemos ido trabajando a nuestro ritmo, intentando acelerar las cosas pero no porque los consejos de ministros presionaran sino por la sociedad española. Sabíamos que esta vez no podíamos fracasar en términos de desacuerdo".

Cándido Méndez (secretario general de UGT): "Este acuerdo no refleja lo que queremos unos ni otros, sino lo que a nuestro juicio necesita la sociedad española, son condiciones necesarias pero no suficientes. El acuerdo refleja una exigente moderación salarial y que las cuatro organizaciones sindicales y empresariales nos comprometamos a reflejarla con prontitud. Creo que el Gobierno no ha pretendido presionar a nadie, sólo planteaba un calendario que reflejaba el cumplimiento del calendario por el propio Gobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados