Menú

La Generalidad también subvenciona el occitano y el aranés, además del catalán

La promoción del occitano y el aranés es otra preocupación del gobierno nacionalista catalán, financiada con cargo al presupuesto.

El Instituto Catalán de Industrias Culturales de la Generalidad de Cataluña, acaba de lanzar dos líneas de subvenciones para financiar la edición de libros y partituras en catalán, occitano y, eventualmente, también en aranés. La primera convocatoria va dirigida genéricamente a todas las editoras que publiquen este tipo de obras en cualquiera de las tres lenguas señaladas, mientras que la segunda irá destinada exclusivamente a aquellas producciones que tengan, a juicio de la Generalidad, un especial "interés cultural".

Las obras escritas en dialecto occitano deberán estar redactados de acuerdo con la "Gramática occitana de Loís Alibèrt". A su vez, los textos en la variante aranesa deberán estar redactados de acuerdo con las "Normes ortografiques der aranés", según el criterio semántico fijado por el pleno del "Conselh Generau d’Aran". Estos principios lingüísticos básicos operarán igualmente para la edición de obras musicales de compositores catalanes a efectos de convertirse en merecedora de una de estas subvenciones.

Los libros en cualquiera de los tres dialectos subvencionables deberán tener una tirada máxima de 2.500 ejemplares, que se reducen a 1.000 en el caso de la edición de composiciones musicales catalanas. En ningún caso el precio de venta al público de estas obras podrá superar los 30 euros, excluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido.

La cuantía de estas ayudas queda al albur de las "disponibilidades presupuestarias", de forma que el dinero destinado se repartirá entre los solicitantes que cumplan los requisitos, de forma proporcional a la puntuación que obtengan tras la aplicación del correspondiente baremo. Sin embargo, la norma que regula las subvenciones para obras de "especial interés" en catalán, occitano y aranés, aclara que ninguna producción podrá recibir más de 60.000 euros.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados