Menú

Rajoy negociará con Bruselas la subida del objetivo de déficit público

Finalmente, Rajoy confirmó lo que ya era un secreto a voces. Incluso omitió el dato del 4,4% en su último informe económico. Habrá que negociar.

Mariano Rajoy acabó por confirmar que negociará con Bruselas un nuevo límite del déficit público, después de unas perspectivas económicas mucho más negativas a las ofrecidas por el anterior Gobierno.

El anuncio era un secreto a voces, más aún después de que Cristóbal Montoro, el todopoderoso ministro de Hacienda, recordara a las autoridades comunitarias que "cuando se fijó reducir el déficit del 6% al 4,4% se hizo con un escenario de crecimiento económico". Además, ante su Comité Ejecutivo, el propio presidente obvió el dato en su informe económico, incidiendo en que, fuera cual fuera, será de "irrenunciable" cumplimiento.

Finalmente, la confirmación llegó en la víspera de que se traslade este jueves a Berlín para reunirse con Ángela Merkel y del decisivo Consejo Europeo del día treinta. Todo ha cambiado tras conocer el nuevo escenario macroeconómico. El FMI pronosticó este martes un crecimiento negativo del 1,7%, cuando la previsión oficial sigue siendo del 2,3% positivo. Además, el déficit no será del 6% como se preveía, sino que estará cerca del 8%. Por eso, el presidente del Gobierno confirmó que irá a Bruselas con al firme intención de renegociar el programa de estabilidad.

"Nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de países de la Unión tendremos que negociar con la Comisión y después con el Consejo, pero eso ya se verá a lo largo de las próximas semanas", clarificó, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Rajoy insistió en que "la consolidación fiscal, las reformas y la liquidez" son la su base de trabajo, pero sacó a colación sin disimulo las previsiones muy negativas del FMI o el Banco de España para reclamar a la UE que tenga en cuenta el verdadero panorama económico español. Consiga o no una rectificación, destacan en Moncloa, "lo que sí que se tiene que tener claro es que España cumplirá", sentenciaron fuentes autorizadas.

"Los efectos -de las medidas tomadas- no se producen en veinticuatro horas", añadió Rajoy, no sin volver a pedir que se aprueben los mecanismos de rescate de los países que van en la buena dirección, "y que sea pronto y con una dotación mayor". En este sentido, puso como ejemplo de su buen hacer que su gabinete ya ha conseguido ahorrar 15.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados