Menú

Un ministro griego admite no haberse leído siquiera las condiciones del rescate

El ministro de Fomento ni siquiera se leyó el acuerdo de rescate internacional pactado en 2010.

El ministro de Fomento ni siquiera se leyó el acuerdo de rescate internacional pactado en 2010.

El ministro de Fomento, Michalis Chrysochoidis, que ha declarado su intención de pugnar por la dirección del PASOK (anterior partido en el Gobierno), admitió el martes que cuando formaba parte del Consejo de Ministros en 2010, ni siquiera se leyó los términos y las condiciones incluidas en el primer plan de rescate internacional acordado entre Atenas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.

En declaraciones a Skai TV, Chrysochoidis dijo que estaba demasiado ocupado en ese momento con sus obligaciones como ministro de Seguridad Ciudadana como para parar a leerse el texto del acuerdo, conocido como el memorando. "No he leído el memorando, ya que tenía otras obligaciones y responsabilidades", dijo el ministro. "Como Ministro de Seguridad Ciudadana tenía que luchar contra la delincuencia. No tenía tiempo para estudiar el memorándum".

Chrysochoidis apoyó el discurso pronunciado por el ex primer ministro Costas Simitis el lunes en Berlín, en el que sostenía que el plan de rescate se firmó con excesiva rapidez y que muchas de las medidas de austeridad que exige podrían dañar aún más a la economía helena. El ministro parece también alejarse de la posición que deficende el actual titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, ya que es probable que se convierta en su rival para dirigir la formación socialista PASOK, tras la caída de su anterior líder, el ex primer ministro Yorgos Papandreu.

Este reconocimiento contrasta de plano con las nuevas condiciones que establece Bruselas. No en vano, la zona del euro quiere que todos los partidos políticos de Grecia se comprometan de nuevo "por escrito" a acometer más reformas antes de dar su visto bueno al segundo rescate que negocia con Atenas junto con el FMI.

Acuerdo por escrito

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborará con los griegos un programa, pero solamente podremos dar nuestro visto bueno si los partidos de la coalición y los demás partidos (griegos) se ponen de acuerdo. Eso tiene que ser por escrito", explicó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en la reunión del Ecofin celebrado el martes.

Indicó que se trata de un "aviso muy directo" a Grecia de que la comunidad internacional espera más del Gobierno de Lukás Papadimos, es decir más medidas, y también reformas estructurales. "Se han tomado decisiones en Grecia pero los gastos no se han reducido realmente y no estamos satisfechos", sentenció. "Solamente si tenemos el acuerdo por escrito habrá ayuda adicional. La esfera política (griega) tiene que saber que esperamos que hagan más", apuntaló Fekter.

El ministro griego, Evangelos Venizelos, se mostró satisfecho a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin), al señalar que el Eurogrupo ha dado a Atenas "luz verde para cerrar el acuerdo con el sector privado en los próximos días", después de que la zona euro rechazara los términos de la oferta de canje de bonos presentados por los acreedores privados a Atenas, pidiendo que acepten un cupón por debajo del 4% y forjen un consenso en los próximos días.

No es la primera vez que la zona del euro pide a los partidos griegos un acuerdo por escrito con las medidas de ajuste y las reformas acordadas con sus socios internacionales, puesto que, tras el intento -después abortado- del exprimer ministro Yorgos Papandréu de convocar un referéndum sobre el segundo rescate y la permanencia de Grecia en el euro, ya exigió una carta de compromiso de todas las fuerzas políticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios