Menú

Arenas acusa a la Junta de ocultar deuda pública

"Queremos que el señor Griñán diga a los andaluces cuál es la verdadera situación del endeudamiento total de Andalucía."

El PP ha alertado este jueves del "desfase" de unos 3.000 millones de euros existentes entre los 14.331 millones en los que cifró ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la deuda andaluza en 2011 y los 17.690 millones que anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio.

En rueda de prensa, el coordinador de Política Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, ha ofrecido los datos por los que este partido considera que la deuda acumulada por Andalucía a finales de 2012 podría ascender a 25.000 millones de euros, tal y como ha adelantado hoy el presidente del PP-A, Javier Arenas.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer en el Parlamento que la deuda financiera de Andalucía asciende a 14.331 millones de euros, una cifra que, según ha explicado Carmona, no coincide con los 17.690 millones en los que la cifraba la Junta en el CPFF del pasado 27 de julio de 2011.

La Junta de Andalucía, en el plan económico y financiero que presentó ante el CPFF y cuyo documento ha sido entregado a los medios de comunicación, previó que la deuda a 31 de diciembre de 2011 ascendería a 17.990 y que a fecha de 31 de diciembre de 2012 alcanzaría los 20.911 millones de euros. Estas cifras llevan al PP a indicar que si a los casi 21.000 millones de euros se le suman los 4.800 millones que tendrá que devolver al Estado como consecuencia de los anticipos a cuenta por la Financiación autonómica, aunque el Gobierno ha planteado a las comunidades una moratoria de diez años, la cifra alcanzaría los 25.000 millones de euros que ha estado denunciando estos días.

"Queremos que el señor Griñán diga a los andaluces cuál es la verdadera situación del endeudamiento total de Andalucía", ha señalado Rafael Carmona, quien ha añadido que el endeudamiento que prevé su partido es un "cálculo optimista" pese a que "ni queremos ni deseamos que se alcance" esta cifra.

Rafael Carmona ha señalado que en estas cifras no se recoge el "endeudamiento que no ha aflorado" y que no se refiere a las deudas con proveedores que "deben venir recogidas" en la liquidación presupuestaria sino "a esas otras que de acuerdo con la orden de cierre de diciembre" ha hecho que gran parte de la deuda con los proveedores no se vayan a recoger en dicha liquidación.

Además, el dirigente popular ha dicho que se debería añadir a estos datos la denominada "cuenta 490", en la que se recogen las partidas pendientes de aplicación a presupuestos, que, según el último informe de la Cámara de Cuentas sobre cuentas auditadas con fecha 31 de diciembre de 2010, ascienden a 1.800 millones de euros.

"El mensaje que debe recibir el señor Griñán es que para resolver el problema financiero importante que tiene la comunidad lo primero que hay que hacer es saber a cuánto asciende el problema, porque si no estaremos trampeando", ha señalado Carmona.

En su opinión, el hecho de que la Junta no reconozca la deuda, no contabilice las obligaciones pendientes o dilate "en exceso" los pagos a proveedores lo único que provoca es "preparar el entierro" de muchas empresas de la comunidad andaluza.

Respecto a la cifra de déficit aportada ayer por Griñán, afirmó que estaba por encima del 1,4 por ciento del PIB, Carmona ha dicho que el Gobierno andaluz ya lo debería saber puesto que la contabilidad se ha cerrado antes que otros años y no se ha permitido incorporar gastos de 2011 en las cuentas de 2012.

"Si él ha calculado la media es que sabe la cifra nuestra y la del resto de las comunidades autónomas. Ya está tardando en darnos las cifras. Si sabe que estaremos por encima del 1,4 pero que vamos a estar en la media habrá calculado la media y nos tiene que dar los datos", ha recalcado el dirigente del PP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados