Menú
ES LA NOCHE DE CÉSAR

Recarte responde: "Es inevitable" subir el IVA

Como cada jueves, Alberto Recarte ha resuelto las dudas económicas de los oyentes de esRadio.

Recarte responde, 26/01/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero fundador de Libertad Digital ha estado en Es la noche de César respondiendo a las dudas de los oyentes sobre la actualidad económica. Esta semana han versado sobre diversos temas como el déficit, los ajustes que va a seguir tomando Mariano Rajoy o la reforma de la Justicia.

-¿Qué opina de que el Gobierno quiera renegociar el objetivo de déficit como propuso Rubalcaba?

-Me parece algo inevitable, como lo propuso el anterior Gobierno. Teniendo en cuenta que puede haber una inflación menor al año pasado (…), los ingresos van a ser menores. Como no sabemos cuál va a ser el déficit definitivo, el ajuste deberá ser de entre 60.000 millones de euros, es una cantidad ridícula. Lo que estará negociando el Gobierno con Europa es dónde va a estar la cantidad objetivo de déficit. No me extrañaría que la nueva cifra sea del 6%. El Gobierno querrá el 6,5 y Europa el 5,5%. Estamos en una situación más complicada de lo que sospechábamos.

-El otro día Rajoy dijo que las medidas de ajuste que quería para España serían similares a las de Portugal, pero ellos tienen una prima por encima de 1.000 puntos, ¿quiere esto Rajoy?

-Creo que se refería al tipo de reformas que están haciendo, no a lo que tienen que pagar por colocar su deuda. Estas medidas son tremendas y es un sacrificio mucho mayor al que estamos haciendo aquí, es asombroso, no creo que Rajoy se refiera a lo que tiene que pagar por sacar su deuda a la venta (…). La diferencia entre España y Portugal no está en el déficit, de hecho ellos están mejor que nosotros. Donde nosotros tenemos ventajas tiene que ver con el sector exterior (…).  La balanza por cuenta corriente en los próximos años podría estar en equilibrio en España y ésa es la gran diferencia, ahí está nuestro margen de maniobra.

-¿Por qué  al Gobierno le cuesta tanto reducir el gasto público?

-Lo que se pone de manifiesto es que el PP no tenía un plan concreto económico, no esperaban que el déficit fuera tan abultado, estaba descontado que no íbamos a crecer y sí podrían haber hecho algo más, pero de cara a las elecciones no era bueno que esas medidas se filtraran. El límite absoluto del IRPF lo han superado (…) y me parece un error. No acabo de entender por qué no han subido el IVA. En cuanto al gasto, yo esperaría a ver el presupuesto, a ver que han pactado con las CCAA, tenemos que esperar.

-¿Por qué se da tanta importancia a la estabilidad si todos los países de Europa la han incumplido?

-El crecimiento ha caído, la falta de financiación también, los tipos de interés han subido y la actividad se ha reducido. Toda Europa se ha contraído, por eso no todo es achacable al mal comportamiento de las autoridades, había cosas que no se contemplaban.

En nuestro país el desajuste (…) se debe aproximadamente en 12.000 millones a un mayor gasto no presupuestado de la CCAA y es culpa de las comunidades, (entre otras partidas). Yo no le echaría al Gobierno la culpa sobre la falta de ingresos, pero sí de la falta de control presupuestario.

-¿Qué le parece el acuerdo entre sindicatos y patronal? ¿Es para evitar la negociación colectiva?

-Es para evitar la reforma de la negociación colectiva. Pero hay una parte positiva, por primera vez se ha roto la indexación del aumento de los salarios con la inflación, con el IPC. Eso se rompe, se utiliza el europeo,(…) y para estos años se fija una subida del 0,5 y del 0,6%, además con la reserva de que si el precio del petróleo sube más de un 1% se descontaría, esa parte del acuerdo es muy positiva. Este acuerdo sustituirá a los convenios que están en vigor, el resto es negativo.

-¿Podría ser que sin tocar los tipos cambie el gravamen del IVA?

-Lo que es probable es que este año no se cierre sin una subida del IVA. El ajuste tendrá que ser de 40.000 millones, actualmente hay 15.000 millones encima de la mesa pero faltan 25.000 y la única forma de conseguirlos es reduciendo gastos de otras administraciones y subiendo impuestos, el IVA por una parte y el de carburantes.

Yo lo veo inevitable que se suba en dos puntos; el reducido pasaría del 8 al 10. Es muy importante que el Ejecutivo fije los bienes y servicios que caen en cada una de las clasificaciones, debería cuidar la cesta de la compra. Yo intentaría reducirlo para los bienes de primera necesidad.

- ¿Se atrevería a darnos una estimación de la caída del PIB?

-No me atrevo, yo sí he pensado que la caída en conjunto será al menos del 1,5%. No creo que sea del 1,7% sino un poco menos, pero son pequeñas diferencias con respecto a las estimaciones del FMI y Banco de España.

-¿Cree que la reforma de la Justicia va a generar inversión y seguridad financiera?

-Es la gran reforma, es lo más sorprendente y de más calidad que ha hecho de momento el Gobierno. Cuando la situación económica mejore redundará en una mayor inversión, mayor seguridad financiera, es una reforma que había que hacer, estoy sorprendido, pero encantado.

-¿Qué piensa de las ayudas a las energías renovables? ¿Se deberían suprimir?

-Habría que recortarlas, no sé cómo, porque no sé si se puede. Yo reduciría en todas en función de donde se fije la prima. La economía española no puede soportar 7.000 millones de euros a los grupos que están produciendo energía de este tipo. Es un atraco y un lujo que no nos podemos permitir.

-¿Qué es el copago y qué opina de él?

-De lo que se habla es, por ejemplo, de lo que ha hecho Portugal. Cuando uno acude a Urgencias paga 30 euros, directamente. Hay un exceso de demanda de servicios sanitarios, en las medicinas tenemos una reducción del 40% en las recetas, pues que sea un 20 o un 10. Que se pague más por parte de todo el mundo.

Yo creo que el copago es necesario, es mejor que otros métodos, tendría un efecto sobre la demanda y habría que modular dependiendo las rentas. Es el menos doloroso de los sistemas de ajuste y es mejor que subir todos los impuestos, es una forma más de recaudar y de reducir la tensión sobre la sanidad.

-Siguen los rumores de fusiones en cajas y bancos, ¿cómo va a quedar configurado el mapa financiero español?

-Que vamos a una concentración es evidente, es inevitable; no sé si es bueno o malo, pero los beneficios se concentran en unas cuantas entidades financieras. La única forma de distribuir esos 40.000 millones entre las compañías y recapitalizarlos es comprar las que tienen problemas.

No es injusto, es un sistema diferente, es un oligopolio, es un mercado diferente, controlado y subvencionado por el Estado. Es un sector en el que las decisiones no son suyas sino del Estado. Me parece necesario, la única vía es que les obliguen a quedarse con los bancos con problemas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados