Menú

Así prevé el Banco de España: donde antes dije +3% ahora digo -3%

En marzo de 2011, el banco central preveía un crecimiento de hasta el 3,3% para 2012. Ahora estima que el PIB podría caer hasta un 3,3%.

mrmotero dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 19:47:

Aunque ya se ha mencionado en LD, hay que pensar sobre la fiabilidad del PIB. Solo hace falta ver la relación de PIB total (y diferencial) comparada al los niveles de paro. En fin, hay aumentos sustanciales de paro, pero apenas cambios de PIB - incluso incrementos. Según el BdE y el INE al parecer unos tres millones y medio de trabajadores apenas contribuyen al PIB; aunque ahora esto se empieza a "notar".

En Diciembre del 2005 estuve en el Caribe y conocí un Holandés de unos 60 años y dijo que "España ya no es pobre, si no es rica". Yo le dije que la economía Española es ficticia, una farsa basado en credito-invesiones que camuflan la incompetencia, ineficiencia y una insostenible burrocracia tan corrupta como kafkiana. Mientras el crédito fluye todo bien, pero cuando el crédito acaba o no hay margen para mas deuda, la casa de naipes se vendrá abajo y la fiesta se acabó. El Holandés me miró con cara de póker y no dijo más y paso de hablar del tema. Pensaría que estaba tarao o algo así.

De hecho el año pasado algo similar… había dicho que habría- lógicamente- lo del “doublé dip”, pero muchos decían que no era cierto, que Europa crecería y que era un pesimista. Pero ya ha llegado, justo a tiempo y no debería extrañar. La realidad es que las inyecciones de “liquidez” son realmente síntomas de derrumbe, ni mas ni menos. El BCE intenta mantener las burbujas de activos de los bancos y desde luego sostener la burbuja de deuda. Naturalmente esto ayuda a corto plazo y España es el perfecto ejemplo en lo se ha mantenido artificialmente “al paciente” para evitar operaciones dolorosas - como es en este caso, perdidas de valores de activos y incremento de estas perdidas si se forzara su liquidación (para obtener liquidez – ahora regalado). Lo bueno de apalancar activos “toxicos” es que asi no pasa nada – y asi es: no pasa nada y nada se mueve. Ya que nada se mueve (o mas bien poco- excepto por mas ayudas e “inversiones estatales), la economía queda en parálisis. Igual que el paciente cuanto mas tiempo este en la cama con morfina (dinero gratis) mayor será el parálisis en vez de operar y empezar a hacer rehabilitación. Por lo tanto la economía va entrando en coma. Como no se va hacer nada, o mas bien mas de lo mismo – solo hay una dirección: un deterioro sin límite alguno.

pozalmur dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 07:51:

1º-No me creo que "la mejor" materia gris del pais trabaje "de funcionario" para el Banco de España.
La mejor materia gris(salvo escepciones) trabaja por su cuenta o en la iniciativa privada Española o extranjera,donde sus previsiones,acertadas o erroneas ,son remuneradas con arreglo a su valia y fiabilidad,muchisimo más generosamente;porque de ellas dependen muchos miles de millones de euros, de sus empresas , de sus clientes y de ellos mismos.

2º-Aunque el punto primero fuese cierto,¿de qué nos sirve,si es el Gobernador del mismo,puesto a dedo por el gobierno de turno,el que luego se ocupa de "manipular y maquillar " las cifras, de acuerdo con los deseos y los intereses de los que le han nombrado,como estamos ya cansados de observar?
¿Cuantos supuestos buenos profesionales(la materia gris del inicio)aguantarian semejante indecencia y manipulación en su trabajo, sin largarse asqueados?
3º-Si éste fuese un pais serio,a la primera metedura de pata en las previsiones,deberia de seguir la dimisión voluntaria del Gobernador;cosa que, evidentemente tampoco ocurre.
Personalmente,y visto lo visto,no me creo ni una sola estadistica salida de un organismo publico(Español);pero las privadas, tambien hay que "estudiarlas detenidamente" y sacar las propias conclusiones,pues como es logico,tambien son interesadas,aunque no tan descaradamente como las primeras.

Marodel dijo el día 29 de Enero de 2012 a las 15:28:

Yo digo lo mismo, ¿pero cuánto le falta al dichoso Mafo para largarse?

arplavim dijo el día 29 de Enero de 2012 a las 13:42:

Espero que MAFO tenga los días contados.

DasBoot dijo el día 29 de Enero de 2012 a las 13:13:

¡¡¡ Vivan las Ciencias Exactas !!!

Laancelo dijo el día 29 de Enero de 2012 a las 10:54:

El Banco Central Europeo (BCE) se queja de que las agencias de calificación de crédito no informan correctamente. Es cierto. Deberían informar que los bancos centrales y entre ellos el BCE: (1) siguieron una política desbocada de creación eufórica de la masa monetaria vía depósitos-préstamos (reserva fraccionaria permisiva) haciéndonos creer que todos éramos ricos con abundacia de tesorería y crédito ilimitado; (2) bajaron los tipos de interés a niveles que desincentivaron gravemente el ahorro y aceleraron alocadamente el consumo y la inversión no productiva; (3) que la bajada de los tipos de interés buscó también ayudar a que los sectores públicos pudieran seguir sobre-endeudándose para financiar un alocado "estado del bienestar", pues que de haber sido más altos los intereses no hubieran podido soportar el servicio de la deuda; (4) permitieron a los bancos instrumentar créditos hipotecarios concediendo importes superiores al valor (inflado) del inmueble a hipotecar, fomentando así la especulación en la "burbuja inmobiliaria"; (5) mantuvieron un EURO deliberadamente sobrevaluado con objeto de "hacer parecer" baratas las importaciones y con ese flujo importador barato, frenar cualquier posible brote inflacionario; (6) resultando de todo ello que se frenaran-paralizaran las economías nacionales hasta estancarlas (en muchos países europeos ya se importa el pan) generando desempleo. En efecto, las agencias deberían poner un CERO a los bancos centrales y pedir su cierre y desaparición. En realidad, ya los está corrigiendo esta bendita RECESION que por las reglas del mercado está "limpiando" los errores de los bancos centrales y así poder comenzar una sana recuperación económica. Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos-prensa/

digno dijo el día 29 de Enero de 2012 a las 10:25:

todo este tipo de estadisticas de bola de cristal. solo trae mas incertidumbre, que la gente no gaste por miedo y por ende caida economica y mas paro.