Menú
¿qué hago con mi dinero?

La cultura financiera en 'prime time' dentro y fuera de la Red

La crisis ha puesto en valor la importancia de tener una base de cultura financiera para tomar decisiones sobre ahorro, inversión, hipotecas…

Hace unos años hablar de política comercial en sucursales bancarias, de lo que asegura el Fondo de Garantía de Depósitos o de la eventual crisis del capitalismo en TV y en un horario de máxima audiencia habría sido impensable.

Sin embargo, la crisis económica ha puesto en valor la importancia de tener una base de cultura financiera para tomar decisiones tan habituales como ahorrar en un depósito a plazo fijo, contratar una hipoteca para comprar una casa o abrir una cuenta corriente.

Jordi Évole decidió que el domingo pasado en Salvados era el momento de responder a una pregunta que muchos clientes de banco se hacen: ¿Qué hago con mi dinero?
Y para responder a ello contó con la colaboración del economista José Luis Sampedro, el profesor José García Montalvo y el director editorial de iAhorro.com, Pau A. Monserrat, entre otros. Monserrat habló de la política comercial en sucursal de parte de la banca en nuestro país, que antepone los intereses del banco a los de sus clientes.

“La entrevista con Jordi Évole fue muy larga y hablamos de muchas cosas, criticando lo que hacen mal los bancos, pero también lo que hacen bien y el camino que deben seguir, en mi opinión, para adaptarse a las exigencias de una nueva era bancaria, en que el cliente quiere estar en primer plano, no en la última fila”, declara a Libertad Digital Pau A. Monserrat.

La opinión sobre la banca y sus errores comerciales llegó a más de 1.700.000 espectadores, pero no solo en la TV se hizo notar el interés de la gente por sus ahorros y las prácticas bancarias en sucursal. En Twitter #quehagoconmidinero llegó a ser Trending Topic y miles de personas intercambiaron sus impresiones sobre el tema en la red social.

“Los bancos no son en absoluto malos; muy al contrario, son básicos para que la economía real funcione adecuadamente, canalizando el ahorro hacia la inversión y el consumo. Pero la gente quiere que su banco trabaje para él, no en su contra. De hecho estamos pidiendo en las redes sociales que nos digan qué le pedirían a un banco ideal, a un hipotético #bancosalvados y hoy publicaremos sus demandas”, nos dice el director de iAhorro.com, Ángel Alonso.

La cultura financiera ha dejado de ser un tema aburrido reservado a economistas y banqueros para comentarse en tertulias de bar o en las redes sociales de forma masiva. Y este cambio es bueno para todos, ya que a mayor información menos errores financieros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios